Carlos Slim inyectará 480 millones en el negocio cementero de FCC en Estados Unidos

Carlos Slim, a través de su empresa mexicana de materiales de construcción Elementia, inyectará 525 millones de dólares (unos 480 millones de euros) en Giant Cement Holding, filial estadounidense de Cementos Portland, cementera del grupo FCC.

La firma del empresario mexicano tomará un 55% del capital de Giant mediante la suscripción de una ampliación de capital de 220 millones de dólares (unos 201 millones de euros). Posteriormente, le otorgará un préstamo de 305 millones de dólares (unos 280 millones) para que cancele deuda.

Además, Elementia y Cementos Portland firmarán un acuerdo por el que la cementera española podrá exportar cemento a todos los países americanos en los que opera la compañía mexicana.

La operación se completará con la capitalización, esto es, la conversión en acciones de Giant, de préstamos por 66 millones de dólares (unos 60,4 millones de euros), que Cementos Portland y FCC tienen con su filial estadounidense.

Con toda esta operación, Carlos Slim da un paso más en su compromiso con el grupo FCC, del que ya es accionista de control con un 61,1% de su capital, y con su saneamiento y reestructuración.

La entrada de su participada Elementia en Giant permitirá a esta firma de Cementos Portland reforzar su posición financiera e impulsar su negocio, actualmente afectado por la ‘recesión’ que el consumo de cemento registra en España ante el parón de la obra pública.

AMORTIZACION DE BONOS AL 10%.

En concreto, con el crédito de 305 millones de dólares que Elementia concederá a la compañía, Giant cancelará su tramo de deuda más cara, una emisión de bonos que tiene un saldo vivo de unos 437 millones de euros.

Esta emisión devenga a la compañía un cupón del 10% anual y además reconoce el derecho de los bonistas a recibir el 20% del beneficio bruto de explotación (Ebitda) que genera la firma al vencimiento de los títulos, fijado para julio de 2018.

Una vez se liquide este pasivo, Giant calcula que recortará en un 75% el coste de su deuda, que actualmente le supone unos 50 millones de dólares anuales (unos 45,7 millones de euros) y destinará recursos a mejorar sus instalaciones e incrementar su capacidad, según detalló a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

PENDIENTE DE OPA DE EXCLUSION.

La operación de Slim en la rama estadounidense de Cementos Portland se plantea en tanto esta compañía está pendiente de que el supervisor del mercado de ‘luz verde’ a la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) que FCC ha lanzado sobre la empresa, en la que controla el 79% del capital, para excluirla de cotización en Bolsa.

Asimismo, la reestructuración y saneamiento de Giant tendrá lugar toda vez que este verano se cerró la reestructuración de la deuda de Cementos Portland y mientras en la actualidad se refinancia el grueso del pasivo de FCC.

La reducción y optimización del endeudamiento constituye el actual objetivo estratégico de Slim para FCC, dado que, además, de ello despende que el grupo vuelva a repartir dividendo, suspendido desde 2013.

EE.UU., PRIMER MERCADO DE PORTLAND.

Giant Cement Holding es la firma a través de la que Cementos Portland, la cementera de FCC, está presente en el mercado de Estados Unidos, actual primera fuente de ingresos de la cementera, al generar alrededor del 35% del total.

Según sus datos, es la cuarta cementera de la costa Este y cuenta con tres fábricas, en Carolina del Sur, Pennsylvania y Maine, que suman una capacidad de 3 millones de toneladas de cemento. A cierre de septiembre facturó unos 170 millones de euros y logró un Ebitda de 20 millones.

Además de en Estados Unidos y en España, Cementos Portland cuenta también con instalaciones en Túnez y Reino Unido.

De su lado, Elementia es una empresa mexicana cotizada en la que Slim controla un 35,6% y en la que tiene como socio al también empresario mexicano Antonio del Valle. La firma se dedica a fabricar y vender materiales de construcción México y otros países del continente.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído