(Ampl.) Cementos Molins gana 51,1 millones hasta septiembre, un 22% más

Cementos Molins ha obtenido un beneficio de 51,1 millones de euros en los primeros nueve meses del año, un 21,9% más que en el mismo periodo de 2015, pese a que la facturación (en téminos NIIF) ha caído un 13,7% hasta 408,4 millones, ha informado este miércoles en un comunicado.

La facturación según criterio proporcional, es decir, incluyendo las empresas en las que el grupo tiene una participación inferior al 50%, ha sido de 504,4 millones, un 8,8% menos, según consta en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La compañía ha argumentado que la desfavorable evolución de las divisas, fundamentalmente el peso argentino, ha penalizado el resultado de explotación en 22 millones, compensado por una mejora de las operaciones y por un menor importe de las provisiones por deterioro, ya que en septiembre 2015 se incorporaba un deterioro de activos en la filial tunecina.

Asimismo, la depreciación de las divisas, especialmente el peso argentino y el peso mexicano, ha perjudicado al beneficio neto del periodo en aproximadamente 17 millones: con el mismo tipo de cambio que el aplicado hace un año, el crecimiento del resultado neto habría sido un 63% superior al de 2015, según la multinacional catalana.

Con estos resultados y la generación de caja, la deuda neta de la compañía se ha reducido en 24 millones de euros hasta los 165 millones.

NEGOCIO SEGUN MERCADOS

México es el principal foco del crecimiento de los resultados del grupo al compensar el impacto de la depreciación del peso con una mejora de márgenes, y la ampliación de capacidad de la planta de Apazapan entrará en funcionamiento durante el último trimestre de este año.

También Túnez ha mejorado márgenes, del 15% al 23%, gracias a los planes de eficiencia y reducción de costes que se han puesto en marcha y «a pesar de un entorno difícil y de la debilidad de la demanda en el país y en los países vecinos».

En España, el mercado sigue mostrando debilidad en los volúmenes como consecuencia de la gran caída de la obra pública, mientras que en Argentina se consiguen mantener los márgenes de ebitda sobre ventas a pesar de la inestabilidad provocada por la fuerte devaluación del peso.

Los resultados se deterioran en Uruguay y ligeramente en Bangladesh como consecuencia de la caída del mercado y del exceso de oferta y su impacto en precios respectivamente, ha espuesto Cementos Molins.

INCREMENTO DE CAPACIDAD PRODUCTIVA

El desarrollo de los proyectos de incremento de capacidad de fabricación en México, Bolivia y Colombia sigue en línea con lo estimado en los respectivos planes de negocio y está prevista la entrada en funcionamiento de los dos primeros durante el último trimestre de este año.

La ampliación de la planta de Apazapan (México) supondrá un aumento de capacidad de la filial mexicana del 20% (1,3 millones de toneladas), con una inversión estimada de 140 millones de dólares estadounidenses.

La planta de Itacamba (Bolivia) tendrá una capacidad de 0,9 millones de toneladas y supondrá una inversión de 185 millones de dólares.

También siguen el programa previsto los trabajos para la construcción de una nueva planta de 1,35 millones de toneladas en Colombia, en asociación con el grupo colombiano Corona.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído