Facua cifra en el 24% las subidas de la luz en los últimos seis meses

El recibo de la luz ha experimentado una subida del 24,6% en los últimos seis meses y cuesta 14,75 euros más para un usuario medio, según cálculos de Facua-Consumidores en Acción.

Estas subidas se producen con respecto a los niveles de abril, cuando el recibo se encontraba en un precio medio de 60,03 euros y venía de encadenar varios meses a la baja.

En un comunicado, Facua pide diálogo al Gobierno para rediseñar la «fallida política energética», que solo beneficio a su juicio a «las grandes eléctricas». Además, exige el cumplimiento de la normativa europea para proteger a los usuarios vulnerables.

El incremento de los últimos seis meses se produce después que en octubre el recibo experimentara una subida del 8,4%, la segunda mayor en lo que va de año. La factura media mensual es de 74,78 euros, con impuestos indirectos incluidos.

La subida de octubre se suma a las del 1,5% de septiembre, el 0,9% de agosto, el 1,6% de julio, el 9,6% de junio y el 0,8% de mayo, y se produce después de un comienzo de año en el que se registraron sucesivas disminuciones en el recibo gracias al mayor peso que tuvieron las renovables.

El recibo está ya muy cerca de los 76,81 euros que alcanzó el pasado diciembre. Facua advierte además de que las bajadas que se produjeron en los cuatro primeros meses del año no compensaron «la gran subida» que se produjo durante la legislatura 2012-2015, que fue del 16,2%.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído