Gas Natural Fenosa cifra en 1.259 millones el ‘agujero’ por impagos de clientes en Colombia

Gas Natural Fenosa ha cifrado en 4.074.328 millones de pesos colombianos (1.259 millones de euros) la deuda que acumula por impagos de clientes de electricidad en Colombia a cierre del pasado mes de septiembre.

Según indica la energética en la documentación remitida a la Comisión Nacional de los Mercados de Valores (CNMV) sobre los resultados de los nueve primeros meses del año, de este importe tiene provisionado aproximadamente el 83% (unos 1.044 millones de euros).

La compañía señala que, sin efecto del tipo de cambio, las provisiones de Colombia se incrementaron en 44 millones de euros, principalmente por el crecimiento del importe puesta al cobro a los clientes como consecuencia de los aumentos de los ingresos del cargo de comercialización desde mayo de 2015 y de los precios de la energía por el fenómeno de El Niño, «no habiendo sido acompañados por una evolución similar en los porcentajes de cobro registrados, los cuales se han venido deteriorando en el último año».

A principios de agosto, Gas Natural Fenosa notificó a las autoridades colombianas el inicio de una controversia a la luz del acuerdo internacional de inversiones recíprocas entre España y Colombia debido a esta deuda acumulada con su filial en el país sudamericano, Electricaribe.

Desde este momento, existe un plazo de negociación de seis meses que, de no derivar en un acuerdo, puede provocar una denuncia de la empresa española ante la corte internacional de arbitraje del Ciadi.

Electricaribe fue adquirida por Unión Fenosa en el año 2000 y, posteriormente, se integró en Gas Natural cuando la gasista adquirió Fenosa en 2009.

La filial colombiana de Gas Natural Fenosa ha evitado esta semana el inicio de un proceso de suspensión de actividad tras pagar cerca de 28.000 millones de pesos (8,5 millones de euros) al operador del sistema eléctrico del país.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído