LibreCon 2016 reunirá en Bilbao a más de 1.500 especialistas del software libre y las tecnologías abiertas

Bilbao se convertirá los próximos 22 y 23 de noviembre en el epicentro nacional del software libre y las tecnologías abiertas. El Palacio Euskalduna de la capital vizcaína acogerá la VI edición del Congreso Nacional de Software Libre, LibreCon 2016. La cita, que prevé reunir a más de 1.500 expertos y responsables de compañías, estará orientada a los nuevos retos de la Industria 4.0 y del sector Financiero.

Según han informado los organizadores, después del «éxito» de la cita de 2014, celebrada también en Bilbao, la capital vizcaína acogerá el mayor encuentro de los celebrados este año en el Estado en el campo del software libre. Así, la VI edición del Congreso Nacional pretende dar respuesta a través del software libre y las tecnologías abiertas a los nuevos retos de la Industria 4.0 (llamada también Industria Inteligente u Open Industry), previstos para el primer día, así como de la banca online (Open Finances), contenidos programados para la segunda jornada.

LibreCon 2016, organizada por la Federación Nacional de Empresas de Software Libre, ASOLIF y la Asociación de Empresas de Tecnologías Libres y Conocimiento Abierto de Euskadi, ESLE, prevé reunir en el Palacio Euskalduna de Bilbao a representantes de cerca de 600 empresas y organizaciones, tanto nacionales como extranjeras. En total, se prevé la asistencia de más de 1.500 personas de empresas, instituciones y organizaciones que trabajan en este ámbito.

La idea de los organizadores es situar a las tecnologías abiertas como motor de competitividad, desarrollo y cambio de las empresas en una sociedad en la que Internet ha irrumpido con fuerza en el centro de los negocios. Un segundo objetivo más concreto del congreso es animar a que los responsables de empresas en sectores tan tradicionales como la Industria o las Finanzas asuman el reto del trabajo intersectorial gracias al software libre y el conocimiento abierto.

«En definitiva, se trata de hacer visible los beneficios reales de un sector que está contribuyendo decisivamente a la recuperación económica y que constituye una alternativa real para empresas y administraciones públicas de todo el mundo gracias a su mayor competitividad, los grandes ahorros aportados, así como el desarrollo de las economías locales», han destacado.

De hecho, en la actualidad, las empresas que trabajan en este campo en Euskadi facturaron el pasado año cerca de 60 millones de euros, dando empleo a más de mil profesionales.

De forma transversal, los contenidos presentados en las más de 80 ponencias y casos de éxito de LibreCon se vertebrarán en tres segmentos diferentes: el análisis del Big Data, la irrupción de Internet de las Cosas (IoT, en sus siglas en inglés) o los retos de la seguridad de los datos en Internet. De igual modo, habrá talleres, seminarios o ponencias en otros temas donde las tecnologías abiertas pueden aportar un valor añadido, como es el caso de la fabricación aditiva, la robótica, el crowdfunding, open APIS, o bien, las criptomonedas.

PRINCIPALES PONENTES.

Entre las organizaciones industriales que han confirmado su presencia en LibreCon 2016 destacan representantes del grupo aeronáutico Airbus, que está haciendo una gran apuesta por incorporar las soluciones abiertas a la inteligencia de productos. En el mismo segmento, la compañía guipuzcoana Irizar, a través de su filial Datik, presentará con una charla de su cofundador Iñigo Etxabe, un innovador software de seguimiento de flotas de transporte.

Por su parte, Miguel Angel Peces, Content Project Manager de Samsung, explicará la estrategia de la multinacional de la electrónica de varias de las líneas de investigación en el campo de las TV, Smartphone y el ecosistema de Internet de las Cosas (IoT). Carlos Uraga, de la firma alavesa Erle Robotics, explicará las últimas novedades en dispositivos robóticos fabricados con hardware y software abiertos.

En el área de las finanzas, la organización prevé la participación de un representante de la multinacional PayPal, la pasarela de pago líder mundial en transacciones, como ejemplo de utilización de tecnologías open source en el nuevo modelo de banca abierta.

También ha confirmado su presencia José María Fuster, ex-director general de innovación del Banco Santander, y actualmente responsable de ecosistemas de Innovación Digitales, que dará una visión del sector y la importancia del open source en el mismo.

OPEN BANKING.

En este capítulo, BBVA, uno de los bancos que lidera la transformación digital en todo el mundo, mostrará su apuesta por el ‘open banking’ como manera de innovar y de abrirse a terceros. De igual modo, se dará voz a los nuevos modelos de negocio en el sector financiero a través de Fintonic, una de las app de referencia en gestión de banca doméstica.

Por último, también ha confirmado su presencia el muy conocido experto de seguridad informática y exhacker, Chema Alonso, que recientemente ha accedido al cargo de CDO (responsable de Datos) de Telefónica. Alonso hablará de los próximos retos que tienen que afrontar los sectores OpenIndustry 4.0 y Open Finances en seguridad informática.

LibreCon cuenta con el patrocinio principal del Gobierno vasco, Diputación de Bizkaia y Ayuntamiento de Bilbao, así como firmas como el Banco Santander, el fabricante de robots industriales Kuka o las multinacionales de tecnologías de la información Alfresco, RedHat o SUSE, así como de la organización OpenExpo.

En la actualidad continúa abierto el período de inscripción anticipado a todos aquellos interesados en acudir a las diferentes sesiones plenarias y jornadas que se celebrarán durante los dos días del encuentro. Las entradas al evento se pueden adquirir en la zona de inscripciones de la página web de LibreCon 2016.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído