Reig Jofre ha obtenido un beneficio neto de cinco millones de euros en los primeros nueve meses del año, un 42,5% menos que en el mismo periodo de 2015, porque «la positiva evolución operativa del negocio en el segundo y tercer trimestre del año no permitió todavía compensar» las cifras del primer trimestre, ha informado este jueves la farmacéutica.
En un comunicado este jueves, ha expuesto que «la excelente evolución del segundo y tercer trimestre permitió seguir compensando el débil inicio de año», y la compañía concluyó los primeros nueve meses de este 2016 con ventas de 119,29 millones de euros (+2,7%). Reig Jofre ha atribuido principalmente el retroceso del primer trimestre del ejercicio a un descenso del consumo de antibióticos y una débil precampaña de complementos nutricionales de control de peso en Francia, si bien a la disminución del 1,4% en las ventas del primer trimestre le siguió un incremento del 6,6% entre los meses de abril a junio y del 3,4% en el tercer trimestre. Reig Jofre mantiene sus previsiones de finalizar el ejercicio con un crecimiento en ventas no inferior al 2%, y con un ebitda no inferior a 16 millones (eran 15 en la previsión anunciada a cierre del primer semestre). INVERSIONES Y DEUDAReig Jofre prevé invertir en 2016 en torno a 8 millones de euros en proyectos de expansión en sus plantas de desarrollo y producción en Toledo y Barcelona, el nuevo laboratorio de desarrollo, análisis y control de calidad y el impulso de su actividad de I+D.
A cierre de septiembre, la deuda financiera neta de la farmacéutica se situó en 22,48 millones, manteniendo niveles de una vez el ebitda de 2015. REORGANIZACION DE FONDOS PROPIOSLa junta de accionistas aprobó el 23 de junio una reorganización de los fondos propios de la compañía, traspasando capital a reservas de libre disposición, con el principal objetivo de facilitar la implementación de una política de dividendos en el futuro.
El acuerdo se articuló mediante una reducción del capital social de Reig Jofre, fijado en aquel momento en la cifra de 126.428.440,00 euros, hasta los 31.607.110,00 euros y el traslado a reservas voluntarias de los 94.821.330,00 euros de diferencia; la compañía está ultimando los trámites legales para que dicha reducción de capital sea efectiva «en las próximas semanas».