De la Serna abordará «lo antes posible» y con «diálogo» los temas urgentes pendientes en Fomento

El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, ha manifestado su intención de abordar «lo antes posible» los asuntos «urgentes» que, según aseguró, es consciente que actualmente están pendientes en el Ministerio y que abordará «dialogando» con los distintos sectores

«Voy a echar el resto y hacer todo lo que esté en mi mano por estar a la altura de la responsabilidad», garantizó el nuevo titular del Departamento tras recibir la cartera ministerial de la exministra y actual presidenta del Congreso, Ana Pastor, y del hasta ahora ministro en funciones, Rafael Catalá.

Entre los temas actualmente pendientes de cierre en Fomento figuran la solución a un grupo de autopistas en riesgo de liquidación, el parón que presenta la obra pública o el macrocontrato de compra de trenes AVE que Renfe tiene pendiente de adjudicar.

En su intervención, De la Serna ratificó que los criterios de «eficiencia y eficacia en la gestión de los recursos públicos» regirán su gestión. «Se trata de un Ministerio cuya gestión y actividad tiene que ver con la competitivad del país, es muy importante para otros sectores como el del turismo y además es uno de los que tiene más capacidad para generar empleo», destacó el nuevo ministro.

«Además de todo ello, estoy convencido de que las infraestructuras son un elemento fundamental para garantizar la vertebración del país, la cohesión social y la igualdad de oportunidades», añadió. «Estoy deseando entrar en contenidos, aterrizar y tomar contacto con los distintos asuntos», aseguró De la Serna.

Previamente, el titular de Fomento agradeció la confianza del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien, según confesó, también en su día le propuso para optar a la Alcaldía de Santander que ha ocupado los últimos diez años.

«Ahora accedo a un Ministerio con 55.000 funcionarios, el equivalente a una tercera parte de los habitantes de la ciudad de Santander», remarcó.

De la Serna subrayó asimismo la «gran labor» realizada por Catalá en su etapa en funciones y el «altísimo listón» dejado en Fomento por Ana Pastor quien, a su vez, le deseó «buena mano».

La actual presidenta del Congreso, aprovechó el acto para despedirse de una etapa de cuatro años y medio que, según aseguró, «nunca olvidará», y agradecer la colaboración de todo su equipo, así como del apoyo que «en todo momento» le prestó el titular de Hacienda para lograr construir «importantes infraestructuras pese a la crisis».

AMPLIA REPRESENTACION INSTITUCIONAL Y EMPRESARIAL.

En su toma de posesión, Iñigo de la Serna estuvo acompañado, además de por Pastor y Catalá, por la vicepresidenta del Ejecutivo, Soralla Sáenz de Santamaría, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

También acudió una amplia representación de altos cargos del PP, como la vicesecretaria de Estudios y Programas del partido, Adriana Levy, el vicesecretario general de Comunicación, Pablo Casado, el vicesecretario de Organización, Fernando Martínez-Maillo, y el vicesecretario para asuntos territoriales, Javier Arenas.

Por lo que al ámbito del Ministerio se refiere, acudieron al acto una destacada representación de las grandes constructoras, como el presidente de ACS, Florentino Pérez, el de Sacyr, Manuel Manrique, la presidenta de FCC, Esther Alcocer Koplowitz, y el vicepresidente de Acciona, Juan Ignacio Entrecanales.

También fueron testigos del traspaso de cartera el presidente de la patronal de constructoras y concesionarias Seopan, Julián Núñez, el de la CNC, Francisco Lazcano, y el de la patronal de empresas de transporte en autobús, Rafael Barbadillo, además de los presidentes de las empresas públicas dependientes del Ministerio (Renfe, Aena, Puertos del Estado y Adif).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído