Bruselas estudia crear un fondo de garantías para promover la energía undimotriz y mareomotriz

La Comisión Europea estudiará la creación de un fondo de garantías para contribuir a promover la energía undimotriz y mareomotriz en la Unión Europea, es decir, la energía a partir de las olas y las mareas.

El Foro sobre Energía Oceánica presentará este martes en Bruselas una hora de ruta con cinco fases para garantizar el 10% del consumo energético de Europa a partir de la energía undimotriz y mareomotriz, algo que requeriría un fondo de inversión de 250 millones de euros y un fondo de garantías de 70 millones.

El comisario de Medioambiente, Asuntos Marítimo y Pesca, Karmenu Vella, que asistirá a la conferencia del Foro, ha constatado que «la hoja de ruta estima que la energía oceánica podría cubrir hasta el 10% de la demanda energética de la UE de aquí al 2050», algo que permitiría recortar 276 millones de toneladas de CO2 al año.

«La Comisión estudiará ahora el establecimiento de un fondo de garantías y contribuirá a través del mejor uso de los recursos e instrumentos existentes» como el programa de ayudas a la investigación Horizonte 2020, así como el marco financiero plurianual, han avanzado fuentes del Ejecutivo comunitario.

El Foro sobre Energía Oceánica fue creado por la Comisión Europea como plataforma para que Gobiernos, la industria y expertos discutieran cómo promover un marco estratégico para aprovechar y desarrollar los recursos de la energía marítima.

El comisario presentará este jueves una propuesta con ideas para promover la gobernanza de los océanos, junto con la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini. «El jueves presentaremos la necesidad de normas», ha avanzado Vella.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído