García Tejerina señala la mejora de la competitividad y la internacionalización como principales retos

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha citado la mejora de la competitividad y la internacionalización del sector agroalimentario, y el inicio del proceso de negociación de la futura Política Agrícola Común (PAC), donde el cambio climático estará muy presente tras el 2020, como principales retos de su Departamento de cara a la nueva legislatura.

«Queremos que el sector agroalimentario sea mayor y más grande, y todo ello redundará en una mejoría de la renta agraria, para que el sector siga creando más riqueza, y brindando más oportunidades en el medio rural, teniendo sobre todo en cuenta a las mujeres y a los jóvenes», ha indicado la titular del ramo, durante la renovación de su cartera.

García Tejerina ha estado arropada en este acto en el Ministerio de Agricultura por la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, y por los ministros de Interior, Juan ignacio Zoido, de Justicia, Rafael Catalá, de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, y el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro.

La ministra ha reiterado que es fundamental contar con un sector agroalimentario «más competitivo», por lo que aboga por tener «más ordenada la cadena alimentaria». «Necesitamos un sector más organizado y vertebrado que sea capaz de defender sus intereses tanto en España como en el extranjero», ha recalcado.

La titular de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha subrayado que otro de los retos que se marca el Departamento es la «creación de empleo», en línea con los objetivos del Gobierno, además de anunciar su intención de comparecer lo antes posible en el Parlamento para explicar las políticas para el sector en esta legislatura.

«Tenemos un sector alimentario del que sentirnos orgullosos y que tiene un enorme potencial. No hemos alcanzado nuestro techo y hay que seguir trabajando para que el sector tenga más presencia en el mundo por la gran calidad de nuestros productos, que luego se traduce en riqueza y empleo en España», ha reiterado.

De cara al sector pesquero, García Tejerina ha recalcado que durante esta legislatura se trabajará para incrementar las cuotas pesqueras para la flota española, así como la mejora de su rentabilidad. «Es muy importante consolidarse como la referencia que somos en pesca responsable y sostenible, para así mejorar nuestras capturas y cuotas, que se traduzca en mejor rentabilidad y beneficios para los pescadores», ha explicado.

García Tejerina ha reconocido que su toma de posesión, acompañada por gran parte de su familia, es un «momento especial». «Trabajaré para estar a la altura de las ambiciones de este Gobierno para España y con las puertas del Ministerio abiertas y la mano tendida, compartiendo propuestas y soluciones».

NO HABRA RECORTE EN LOS SEGUROS AGRARIOS

Por otro lado, García Tejerina es consciente de que el ajuste presupuestario por el déficit puede afectar a su Departamento, pero aboga por trabajar para gestionar de la mejor manera posible los recursos públicos de los que dispongan.

«España tiene un objetivo claro, que es cumplir nuestros compromisos con la UE, también en materia presupuestaria, que nos da credibilidad. Este esfuerzo hay que hacerlo entre todos, y es difícil pensar que se haga un excepción con el Ministerio de Agricultura», ha subrayado durante un encuentro con los periodistas tras la toma de posesión.

La titular del ramo ha recalcado que desde su Departamento se busca «la mejor gestión de los recursos públicos para sacar el mayor partido». «Trabajaremos con los presupuestos que nos otorgen, pero con el objetivo de conseguir los mayores resultados para hacer crecer el sector agroalimentario, mejorar las rentas y hacer inversiones importantes», ha indicado.

Sin embargo, ha reiterado que los seguros agrarios no sufrirán recortes. «La política de seguros agrarios no sólo no se ha recortado en la pasada legislatura, sino que se ha incrementado su participación en los últimos años. Un aumento que se mantiene y que no hay intención de reducirlo», ha subrayado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído