De Guindos acude este lunes al primer Eurogrupo tras asumir de nuevo el Ministerio de Economía

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, asistirá este lunes a la primera reunión de ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo) tras haber asumido de nuevo la cartera en el Ejecutivo de Mariano Rajoy, mientras que el martes comparecerá en la Eurocámara para debatir la posible congelación de fondos a España por haber incumplido el objetivo de déficit el pasado año.

De esta forma, De Guindos, que ha sumado la cartera de Industria a sus competencias, participará en un encuentro con sus homólogos de la zona euro que abordará brevemente las conclusiones preliminares de la Comisión Europea y del Banco Central Europeo (BCE), tras la sexta misión de supervisión posterior al rescate bancario.

Estas dos instituciones constataron en su examen inicial el «firme» crecimiento de la economía española, pero recordaron que el nuevo Ejecutivo tendría que retomar la agenda reformista tan pronto como tuviese plenos poderes para hacerlo. Además, reclamaron más avances en la privatización de Bankia y de BMN.

En relación a este tema, fuentes del Eurogrupo han destacado las buenas noticias del informe, que evidencia un «robusto» crecimiento, un «rápido» descenso tanto de la tasa de desempleo como del endeudamiento del sector privado. No obstante, han subrayado que los desafíos siguen siendo garantizar la resiliencia y la rentabilidad del sector financiero en el medio plazo y lograr que el crecimiento económico sea también inclusivo.

Esto supone, han explicado las mismas fuentes, asegurar que la dinámica de la economía española no sólo es «robusta» en el corto plazo, si no que además se toman medidas que impulsen el crecimiento potencial. Para ello, han defendido la necesidad de incluir en futuros presupuestos medidas en los campos de la educación y el I+D.

El Eurogrupo también abordará la revisión del rescate a Chipre, aunque un alto funcionario comunitario ha descartado «largas discusiones» en ambos casos.

CONGELACION DE FONDOS ESTRUCTURALES

Asimismo, De Guindos comparecerá en el Parlamento Europeo el martes, 8 de noviembre, junto con su homólogo portugués, Mario Centeno, para debatir la congelación de fondos estructurales a España y Portugal por haber incumplido el objetivo de déficit de 2015.

Esta sería la segunda audiencia del llamado «diálogo estructurado» entre la Eurocámara y la Comisión Europea para discutir la suspensión de hasta el 50% de los compromisos de pago de fondos estructurales de ambos países de 2017. En el caso de España afectaría a hasta 1.300 millones de euros.

De Guindos y Centeno se dirigirán el martes a partir de las 17.30 horas a las comisiones europarlamentarias de Asuntos Económicos y Financieros y de Política Regional, tras haber participado durante la mañana en la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin).

Bruselas está obligada a presentar una propuesta para congelar parte de los compromisos de pago de estos fondos tras constatar la «falta de acción efectiva» del Gobierno de Mariano Rajoy, pero antes debe consultar con la Eurocámara, aunque su opinión no es vinculante. Sin embargo, el Ejecutivo comunitario ha aclarado en varias ocasiones que no presentará su propuesta hasta que no haya finalizado el diálogo con el Parlamento Europeo.

Durante la primera audiencia del «diálogo estructurado», el vicepresidente de la Comisión Europea para el Empleo, el Crecimiento, la Inversión y la Competitividad, Jyrki Katainen, defendió que Bruselas está «legalmente obligada» a suspender parte de los fondos a España y Portugal, pero garantizó que tendrá en cuenta las circunstancias económicas y sociales de ambos países.

La mayoría de los grupos políticos de la Eurocámara mostraron su rechazo a la congelación de fondos estructurales y de inversión, calificaron como «absurda» la suspensión de los mismos y pidieron a la Comisión Europea que reconsidere su posición.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído