El tráfico de las autopistas se dispara un 8% en septiembre, según Seopán

El tráfico de las autopistas de peaje se disparó un 8,03% el pasado mes de septiembre, el último del periodo de vacaciones, cuando las vías de pago contabilizaron una media de 16.771 vehículos diario, impulsado por el tránsito de turismos.

La red de autopistas salda así los nueve primeros meses del año con un incremento de usuarios del 5,78% y una media de unos 16.369 tránsitos diarios, según informa la patronal de grandes constructoras y concesionarias, Seopán.

De esta forma, el volumen de conductores que diariamente circula por una vía de pago supera la cota media de unos 15.000 usarios que se venían contabilizando en los primeros meses del año, impulsado por el aumento de la movilidad durante el periodo vacacional.

Los 2.550 kilómetros de autopistas españolas acentúan así la tendencia al alza con que empezaron el ejercicio, y apuntan ya a encadenar al cierre de 2016 un tercer año consecutivo de crecimiento.

Además del incremento de movilidad con ocasión de las vacaciones, la recuperación de la economía y el menor precio de los carburantes constituyen factores de la mejora del tráfico de las autopistas.

También contribuye el descenso del 0,6% que el precio medio de los peajes registró a comienzos de este año, fruto de la fórmula de actualización de precios automática con que cuenta el sector.

Por tipos de vehículos, el tráfico de turismos creció un 6,08% en los nueve primeros meses, tras dispararse un 8,52% en septiembre, con lo que copa el 87,65% del total.

En cuanto al tránsito de camiones, el incremento acumulado es más moderado, del 3,74%, hasta suponer 2.022 circulaciones diarias, el 12,35% del total.

INCREMENTO DEL USO DEL ‘TELEPEAJE’.

En cuanto a los medios que utilizan los conductores que circulan por una autopista para pagar el peaje, destaca el hecho de que en septiembre volvió a aumentar el uso del ‘telepeaje’, el sistema electrónico que no requiere detenerse para abonar las tasas, tras el leve descenso que se anotó en agosto

Así, en septiembre, el 43,4% de los usuarios de autopistas en optó por este pago automático, frente al 33% que utilizó este medio para abonar el peaje en agosto.

Después se situó la tarjeta de crédito, con la que se abonaron el 33,5% de los peajes, mientras que el efectivo fue la opción elegida por el 23% restante de los conductores.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído