Enagás cierra la compra de un 20% de GNL Quintero a Gas Natural Fenosa por 175 millones

Enagás ha cerrado la adquisición del 20% de la planta chilena de GNL Quintero a Aprovisionadora Global de Energía (Agesa), sociedad escindida de Metrogas y participada mayoritariamente por Gas Natural Fenosa, por un importe de 197 millones de dólares (unos 175 millones de euros), incrementando así su participación en la planta hasta un 60,4%, informó la compañía.

Esta operación, que fue anunciada el pasado 30 de junio, permitirá a Enagás consolidar globalmente GNL Quintero a partir del 1 de enero de 2017, como consecuencia del acuerdo de accionistas.

Por su parte, Gas Natural Fenosa, que enmarca esta operación en su estrategia de optimización de capital, al liberar recursos en el marco de una gestión proactiva de su cartera de activos que permite maximizar el valor para sus accionistas, obtiene con la venta unas plusvalías netas de unos 50 millones de euros, indicó el grupo.

Tras el cierre de esta adquisición, Enagás Chile cuenta con una participación directa en GNL Quintero del 40% y una participación indirecta del 20,4% a través de la sociedad Terminal de Valparaíso.

El accionariado de GNL Quintero queda conformado de la siguiente manera: Enagás Chile, 40%; Terminal de Valparaíso, 40% (Enagás Chile, 51%, y Oman Oil Company, 49%); y la empresa chilena ENAP, 20%.

REFUERZA SU COMPROMISO A LARGO PLAZO CON CHILE.

La compañía presidida por Antonio Llardén indicó que, con el incremento de la participación en la terminal, refuerza su compromiso a largo plazo con Chile.

Para Enagás es prioritario el desarrollo y crecimiento futuro de GNL Quintero, que es una infraestructura fundamental para la seguridad de suministro energético del país. Esta adquisición encaja con el ‘core business’ de la compañía y con sus objetivos de rentabilidad y endeudamiento.

La planta de regasificación GNL Quintero, ubicada en la Bahía de Quintero, fue la primera terminal de GNL del hemisferio Sur. Está en marcha desde 2009 y opera a plena capacidad desde enero de 2011. Dispone de un atraque de buques, tres tanques de almacenamiento, tres vaporizadores y una estación de carga de cisternas.

Además, la terminal tiene prevista la construcción de un nuevo tanque de almacenamiento de GNL de 160.000 m3 de capacidad y el incremento de la capacidad de regasificación hasta 833.000 metros cúbicos (n)/h. Enagás está presente en el accionariado de GNL Quintero desde 2012.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído