Las quejas de los contribuyentes contra la Agencia Tributaria disminuyeron un 11% en 2015

Los contribuyentes presentaron un total de 10.902 quejas y sugerencias en relación a la Agencia Tributaria en el año 2015 ante el Consejo para la Defensa del Contribuyente –dependiente del Ministerio de Hacienda–, lo que supone una disminución del 10,9% respecto a las presentadas en 2014.

Así se desprende de la ‘Memoria de la Agencia Tributaria de 2015’, publicada este jueves y que contiene información relevante sobre las estadísticas relativas a la tramitación de sugerencias y quejas presentadas durante dicho ejercicio.

La materia con mayores incidencias es la de Información y atención, ya que en 2015 se presentaron 7.626 quejas y sugerencias, un 30,1% más que las 5.860 del año anterior, lo que supuso el 69,95% del total, frente al 47,84% que representaba en 2014.

Le siguieron las quejas y sugerencias referidas al procedimiento de gestión (1.198), que disminuyeron un 15,6%, hasta el 11% del total; y las presentadas por el tiempo de tramitación y ejecución de resoluciones (988), que se incrementaron un 19%, hasta el 9% del total.

Asimismo, se incrementaron un 8,8% las quejas y sugerencias por el procedimiento de recaudación (712), hasta el 6,5% del total, mientras que se produjo una gran disminución (-90%) de las quejas y sugerencias referidas a aplicación de normas, con un total de 350 quejas y sugerencias en 2015 (3,21% del total), frente a las 3.454 de 2014 (28,2% del total).

En menor medida, los contribuyentes solo presentaron 28 quejas y sugerencias por procedimiento de inspección el año pasado, un 6,7% menos que en 2014.

El Consejo para la Defensa del Contribuyente, órgano asesor de la Secretaría de Estado de Hacienda, vela por la efectividad de los derechos de los obligados tributarios, atendiendo las quejas que se producen por la aplicación del sistema tributario que realizan los órganos del Estado y efectuando sugerencias y propuestas.

La Agencia Tributaria presta apoyo técnico y asistencia administrativa al Consejo, y realiza actuaciones de formación y análisis de la información derivada de las quejas a través de la Unidad Operativa del Consejo de Defensa del Contribuyente, integrada en el Servicio de Auditoría Interna de la Agencia Tributaria.

VALORACION DE LOS SERVICIOS EN CAMPAÑA DE RENTA

Por otra parte, mediante la ‘Encuesta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas 2014’, desarrollada durante el año 2015, la Agencia Tributaria sondea la opinión de quienes han utilizado el servicio de presentación telemática de declaraciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, y de la que se desprende que el 75% de los contribuyentes que han utilizado este servicio se muestran satisfechos o muy satisfechos con los servicios ofrecidos.

Un año más, los cinco servicios que los usuarios consideran de mayor utilidad son los siguientes: la presentación de declaraciones; la solicitud, rectificación y confirmación del borrador de renta; la consulta del estado de las devoluciones; la comunicación de datos relativos al IRPF y, por último, la descarga de los programas de ayuda.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído