BHP Billiton y Vale pagarán 317 millones para cubrir reclamaciones por la ruptura de una presa en Brasil

La minera brasileña Vale y la filial en el país de BHP Billiton deberán depositar 1.200 millones de reales (317 millones de euros) para afrontar el pago de posibles reclamaciones en relación con la tragedia provocada en 2015 por el deslizamiento de tierras causado por la ruptura de un embalse de Samarco, compañía de la que ambas empresas son accionistas.

La decisión del Tribunal Federal de Belo Horizonte exige a Samarco Mineração y a sus accionistas, BHP Billiton Brasil y Vale, el depósito de 1.200 millones de reales (317 millones de euros) en un plazo no superior a 30 días con el propósito de hacer frente a futuras medidas de reparación.

Asimismo, las empresas deberán demostrar en un plazo de 90 días que se ha detenido de forma definitiva la fuga de residuos de este embalse y presentarán en seis meses estudios respaldados por las agencias ambientales pertinentes sobre los planes de acción y la viabilidad de la retirada del lodo que cubre los márgenes del río Rio Doce, sus afluentes y estuario.

La minera brasileña Vale indicó que tomará todas las medidas necesarias para garantizar su defensa en el marco legal previsto y continuará apoyando a Samarco en el cumplimiento de las medidas reparatorias impuestas.

El pasado mes e marzo, Samarco y sus accionistas de referencia alcanzaron un acuerdo con las autoridades brasileñas para el establecimiento de un fondo dotado hasta con 20.000 millones de reales (5.311 millones de euros) para ayudar durante los próximos 15 años a la reconstrucción y a indemnizar a las víctimas del desastre, que causó la muerte de 19 personas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído