El Gobierno descarta entrar en el capital de Deoleo

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha descartado que el Gobierno esté estudiando su entrada en el capital de Deoleo, líder mundial en comercialización de aceite de oliva.

«No hay intención de entrar en el capital de Deoleo. España es líder mundial en el aceite de oliva y Deoleo tiene un papel muy importante», ha asegurado la titular del ramo en la rueda de prensa posterior al término del Consejo de Ministros.

En concreto, García Tejerina ha recordado que Deoleo todavía cuenta con «capital español», después de que la compañía fuera adquirida hace unos años por el fondo de inversión británico CVC, que cuenta con el 50,010%, mientras que también están Caixabank (4,990%), Kutxabank (4,840%), Hiscan Patrimonio (4,692%) y Mao Holdings (1,891%).

La titular de Agricultura ha señalado que está al día de las acciones que está llevando Deoleo, después de que el fabricante de Koipesol y Carbonell anunciara la venta por siete millones de euros de la planta de Antequera a Dcoop y el cierre de la planta de Inveruno (Milán).

La compañía ha explicado que está tomando una serie de medidas necesarias para adaptar la estructura industrial del grupo y que pasan por un plan de inversiones para incrementar la capacidad instalada de sus plantas de Tavarnelle (Italia) y de Alcolea en Córdoba.

«Deoleo es una empresa que mantiene el compromiso con el desarrollo del aceite de oliva, sector en el que somos líderes mundiales, y que lleva el nombre del aceite de oliva español con su proyección internacional», ha reiterado García Tejerina.

Deoleo registró pérdidas de 26,8 millones de euros en los nueve primeros meses del año, debido a los gastos no recurrentes que ascendieron a 26,2 millones de euros.

En concreto, el fabricante de Carbonell y Koipesol ha explicado que los gastos no recurrentes son consecuencia de la crisis de calidad en Italia y el rediseño integral de productos, procesos, sistemas y estructura.