BBVA defiende iniciar una transición hacia pensiones con la cotización de cada trabajador

BBVA Research defiende empezar «cuanto antes» una transición gradual en España hacia un sistema de pensiones basado en la cotización de cada trabajador a lo largo de su vida laboral para resolver los problemas a largo plazo del actual sistema, según un documento del servicio de estudios consultado por Europa Press.

Añade que «sería conveniente» crear cuentas individuales de capitalización de adhesión automática, con aportaciones tanto del trabajador como de las empresas en las que fuera trabajando a lo largo de su carrera laboral, independientemente de que la gestión de esas cuentas fuera pública o privada.

El economista jefe de Economías Desarrolladas de BBVA Research, Rafael Doménech, expone que «el déficit de la Seguridad Social y la disminución del Fondo de Reserva ha vuelto a plantear un intenso debate sobre qué hacer con el sistema público de pensiones».

Y es que los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) indican que en 2015 las muertes superaron a los nacimientos por primera vez en España desde 1941, el sistema de la Seguridad Social tiene un déficit abultado y el Fondo de Reserva, la llamada hucha de las pensiones, apenas tiene fondos para un año.

TRANSPARENCIA E INCENTIVOS

BBVA Research aboga por un sistema de reparto «que funcionase con la transparencia e incentivos» de las cuentas nocionales (o individuales), como en Suecia y otros países europeos, aunque el periodo de transición –en Suecia fueron 15 años– hará que en ese tiempo hagan falta medidas adicionales para afrontar el reto del envejecimiento y el de la jubilación de la generación del baby-boom.

Matiza que las ventajas en términos de transparencia y cuentas claras para los futuros pensionistas sí serían inmediatos, mientras que con el sistema de pensiones actual los trabajadores no saben la pensión a la que tendrán derecho en el futuro.

«Pocas personas saben que con la cotización del 28,3% de un año de su salario –sumando la aportación de la empresa y del trabajador– no se financiarían ni tres meses y medio de su futura pensión en valor presente», ejemplifica.

El Pacto de Toledo deberá tomar medidas en esta legislatura para garantizar la viabilidad del sistema, y el Gobierno del PP cree que para ello la mejor fórmula es la de crear empleo, aunque tiene otras iniciativas en mente, como la de permitir compatibilizar el 100% de la pensión con un empleo (ahora sólo es posible cobrar el 50% de la pensión si se sigue trabajando).

CRECIMIENTO NECESARIO DEL 2,5%

BBVA Research considera que el mejor escenario para la sostenibilidad del sistema en las próximas dos décadas sería que el crecimiento en términos reales del PIB –sumando el crecimiento del empleo y de la productividad– y de los ingresos del sistema fuera superior al 2,5%, igualando el crecimiento del gasto por el aumento del número de pensiones y de la pensión media por el efecto sustitución –pensionistas que mueren frente a nuevos, que tienen una retribución mayor–.

Añade que los ingresos pueden crecer más si se aplican cambios normativos que propicien aumentos de eficiencia, como incentivar el empleo indefinido con cambios en la regulación laboral en vez de aplicar bonificaciones temporales que reducen ingresos para las arcas públicas.

También propone la convergencia de los regímenes especiales al régimen general, así como una devaluación fiscal que sustituya la financiación mediante cotizaciones sociales por impuestos indirectos, «lo que aumentaría la tasa de empleo y reduciría la desigualdad».

Más vías son la lucha contra el fraude, compatibilizar pensión y trabajo y abordar reformas estructurales que aumenten el empleo y la productividad, atrayendo además a trabajadores cualificados de forma que la inmigración retrase los efectos del envejecimiento.

Si el crecimiento del PIB y de los ingresos fuera menor que el aumento del número de pensiones y el efecto sustitución, BBVA apunta que las opciones para equilibrar el sistema serían básicamente dos: aumentar la presión fiscal para obtener ingresos adicionales o reducir el crecimiento del gasto público en pensiones al del PIB, opciones que ya se prevén en el Indice de Revalorización de las Pensiones (IRP) aprobado en 2013.

AHORRO E INVERSION PARA LA VEJEZ

BBVA Research defiende que cualquier cambio debe hacerse «con la máxima transparencia» para que los trabajadores puedan anticiparse y tomar decisiones con las que compensar los efectos de estas medidas sobre sus futuras pensiones, prolongando su vida laboral, mejorando su formación, aumentando su tasa de actividad e incrementado su ahorro para la jubilación.

BBVA ofrece contratar un plan de pensiones para complementar la pensión de la Seguridad Social, y fija la edad ideal entre los 35 y los 45 años para tener unos ingresos estables en la vejez ahorrados durante la vida activa.

Señala que, cuanto mayor sea la aversión al riesgo de la persona y menor su distancia en años para la jubilación, menor deberá ser la exposición a la renta variable –más volátil y más arriesgada– en favor de la renta fija, mucho más estable, aunque con beneficios potenciales menores.

Para los menores de 40 años propone contratar un plan con una cartera en la que predomine la renta variable (alrededor del 70%) frente a la renta fija (20%): «Es un activo más arriesgado, pero a muy largo plazo su rentabilidad potencial es mayor, y en caso de pérdidas producidas por el riesgo asumido, hay más tiempo para recuperarse».

En cambio, a partir de los 55 años recomienda invertir un 30% en renta variable y un 70% en renta fija, y entre los 60 y 65 años, apunta a los planes de pensiones de renta fija.

BBVA dispone de planes de pensiones y previsión para todas las opciones: de renta variable y fija, combinaciones de ambas en diversa proporción y un plan con garantía de capital, y tiene en marcha una campaña que bonifica con un 3% los traspasos desde planes de pensiones de otras entidades financieras.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído