En Comú ha anunciado este martes en el Congreso que registrará una solicitud de comparecencia para que el nuevo ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Alvaro Nadal, dé explicaciones tras la muerte de una anciana que no podía pagar la luz.
Esta mujer, de 81 años y vecina de la localidad tarraconense de Reus, murió en la madrugada del lunes tras incendiarse su vivienda por una vela con la que iluminaba su piso. La fallecida tenía cortado el suministro eléctrico desde hacía dos meses. Además del ministro Nadal, la confluencia catalana de Unidos Podemos ha anunciado que solicitará la comparecencia del presidente de la Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa), Eduardo Montes, y de representantes de la Alianza contra la Pobreza Energética. ACABAR CON ESTA «PLAGA SOCIAL»«Nos hablan de que estamos saliendo de la crisis pero hay una gran parte de la población que no está saliendo. Es un tema que tiene que acabar definitivamente», ha dicho el portavoz de la formación catalana en el Congreso, Xavier Domènech, antes de la reunión de la Junta de Portavoces.
Domènech ha criticado que un 17% de la población española vive afectado por una situación de pobreza energética, una «plaga social», a juicio del diputado, que ha cuantificado en 9.000 las personas que han fallecido a causa de esta carencia, al tiempo que las empresas energéticas «amasaban unos beneficios de unos 56.000 millones de euros». En este sentido, ha responsabilizado de esta situación al Gobierno catalán de Junts pel Sí por no aplicar la parte de la Ley 24/2015 que no ha sido impugnada en el Tribunal Constitucional y al Partido Popular, «que no ha hecho absolutamente nada para paliar lo que es ahora mismo una plaga social», ha dicho. «Las políticas a favor de los intereses económicos, en este caso tanto de PP como de Junts pel Sí, está provocando que haya personas que queden absolutamente excluidas o que incluso encuentren la muerte», ha apostillado el portavoz de En Comù, que ha recordado que su formación ya ha presentado una batería de medidas en el Congreso para tratar de paliar esta situación, y que volverán a recuperarlas para «poder bajar de una vez la factura energética e instaurar el principio de precaución» ante cualquier intento de corte del suministro.