Podemos condena la muerte de la anciana que no tenía luz y responsabiliza a gobiernos y eléctricas

El portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Iñigo Errejón, ha condenado la muerte de la mujer de 81 años que carecía de suministro eléctrico y ha responsabilizado de su muerte a los gobiernos y a las empresas eléctricas.

La mujer, de 81 años y vecina de la localidad tarraconense de Reus, murió en la madrugada del lunes tras incendiarse su vivienda por una vela con la que iluminaba su piso. La fallecida tenía cortado el suministro eléctrico desde hacía dos meses.

«ESTO NO ES UN ACCIDENTE».

«Esto no es un accidente. Los accidentes ocurren sin que nadie medie en ellos y sin que nadie tenga responsabilidad, y en esta muerte hay responsabilidades políticas», ha dicho Errejón en rueda de prensa tras la Junta de Portavoces.

Errejón no ha mencionado expresamente al PP ni al PSOE, pero ha criticado el modelo energético del país «profundamente injusto que regala miles de millones a las eléctricas al mismo tiempo que deja en la oscuridad a muchas familias españolas».

En este sentido, ha dicho que el modelo energético –por el cual, ha criticado, «se regala primas millonarias a las compañías eléctricas, donde luego acaban enchufados algunos políticos de los partidos tradicionales»– es el causante de que haya un 17% de personas que no pueden acceder a los suministros energéticos más básicos y que «está costando vidas».

Por ello, ha equiparado la pobreza energética a los desahucios, la violencia machista, el paro o la precariedad porque en última instancia está provocando la muerte de personas, y ha anunciado que trabajan en una proposición de ley para blindar la prestación de suministros básicos en todos los hogares.

Asimismo, ha reiterado su voluntad de recuperar el importe ingresado de más por los Costes de Transición a la Competencia (CTC) que, ha recordado, la Abogacía General del Estado ha reclamado a las empresas eléctricas –una cuantía que ronda los 3.500 millones de euros–, y que a pesar de ello tanto los gobiernos del PSOE como del PP «no han demandado» su devolución.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído