Gas Natural expresa su interés en cooperar y dice que la intervención en Colombia no afectará al dividendo

Gas Natural Fenosa ha expresado su interés en «cooperar y colaborar» con las autoridades colombianas y asegura que la intervención de su filial en el país, Electricaribe, no afectará a su política de dividendos.

En una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía española explica que mantiene la consolidación de Electricaribe en su contabilidad por el método de integración global y expresa su confianza en que la «administración temporal» de su filial «no tenga impacto sobre la operativa habitual de la sociedad».

«No se estima que la medida temporal de toma de posesión de los bienes, haberes y negocios de la compañía colombiana tenga impacto sobre el Ebitda (beneficio bruto de explotación) ni el resultado neto de Gas Natural Fenosa, así como tampoco sobre el ‘cash flow’, no afectando por tanto a su actual política de dividendos», asegura.

En la nota, la compañía presidida por Isidro Fainé informa de que se le ha notificado, «como medida preventiva y temporal», la toma de posesión de los «bienes, haberes y negocios» de su filial en Colombia, en la que dispone de una participación del 85,38% y cuya actividad se desarrolla especialmente en la región del Caribe.

«Gas Natural Fenosa ha mostrado su total interés en cooperar y colaborar con las autoridades de la República de Colombia, tanto en el pasado como ahora de cara al futuro», afirma la empresa en respuesta a la notificación.

Además, recuerda las «muy fuertes tensiones de tesorería» padecidas por la filial fruto del «impago de un elevado número de facturas de clientes en gran parte con suministro obligatorio», acompañado de un «importante fraude en el consumo». Los impagos ascienden a 1.260 millones de euros, de los que cerca del 83% ya se encuentra provisionado.

La compañía española ya activó hace unos meses el proceso de conversaciones para tratar de resolver de manera negociada la situación de la filial, cuyos fondos propios, a cierre del pasado mes de septiembre, ascendían a 581 millones de euros.

Gas Natural Fenosa también informa a la CNMV de que el Ebitda de Electricaribe ascendió a 185 millones de euros al cierre del tercer trimestre y de que el resultado neto refleja pérdidas por valor de 33 millones.

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído