El recibo de la luz sube un 7,3% en octubre, pero baja un 2,5% en lo que va de año, según el INE

El recibo de la luz experimentó en octubre su sexta subida mensual consecutiva, con un repunte del 7,3%, si bien acumula una bajada del 2,5% en los diez primeros meses del año con respecto al mismo periodo de 2015, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes a la última revisión del Indice de Precios de Consumo (IPC).

Este incremento se suma al del 1,2% registrado en septiembre, así como los del 0,8% en agosto, el 1,3% de julio, el 8,3% de junio y el 0,7% de mayo, con lo que la factura rompe en esta segunda mitad del ejercicio con la tendencia a la baja de los primeros meses del año. En concreto, el recibo cayó en los meses de enero (-10,6%), febrero (-6,5%), marzo (-0,4%) y abril (-3,1%).

Si se toma como referencia la calculadora de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) conforme al perfil medio de consumidor doméstico, el recibo medio de electricidad experimentó una subida del 8,3% en octubre.

Esta evolución de precios corresponde a un consumidor medio similar al utilizado por el Ministerio de Industria en sus cálculos, con una potencia contratada de 4,4 kilovatios (kW) y una demanda anual de 3.900 kilovatios hora (kWh), propia de una familia con dos hijos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído