La gasolina y el gasóleo se abaratan hasta un 1,8% y suman dos semanas a la baja

Los precios de la gasolina y del gasóleo han registrado descensos esta semana del 1,5% y del 1,8%, respectivamente, y suman una quincena a la baja, según datos recogidos por Europa Press a partir del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE).

En concreto, el precio medio de la gasolina se ha situado en 1,161 euros y acumula un descenso del 2,35% desde el inicio de mes, con lo que se aleja del máximo anual de 1,19 euros.

En el caso del gasóleo, el litro cuesta de media 1,041 euros, frente a los 1,075 euros con los que inició el mes, referencia que fue a su vez la más elevada en lo que va de año.

La gasolina cuesta en la actualidad un 2,5% más que en el inicio del año, pero un 0,85% menos que en la misma semana de 2015, mientras que el gasóleo marca un precio un 8,2% superior al de enero, pero un 2,4% inferior al de hace un año.

Este descenso en los precios de los carburantes se comunica en un momento en el que el precio del petróleo, tras las bajadas registradas en las últimas semanas, tiende a estabilizarse en torno a los 46 dólares.

En concreto, el precio del barril de Brent, de referencia en Europa, se sitúa en 46,8 dólares por acción, un nivel muy parecido al de hace una semana, mientras que el Texas, de referencia en Estados Unidos, cotiza a 45,7 dólares.

Con los precios actuales, el llenado de un vehículo con un depósito medio de 55 litros de gasolina cuesta en la actualidad 63,8 euros, mientras que en el caso del gasóleo asciende a 57,2 euros.

PRECIOS EN LA UE.

Los carburantes son más baratos en España que en la media de la UE y la zona euro, donde el precio de venta al público del litro de gasolina se sitúa en 1,306 euros y en 1,337 euros, respectivamente. Por su parte, el litro de gasóleo cuesta 1,16 euros de media en la UE y 1,143 euros en la eurozona.

El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España, pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos y a los nuevos gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal en general que la media comunitaria.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído