Unidos Podemos planteará este martes en el Congreso la subida progresiva del salario mínimo

Unidos Podemos planteará en el Pleno del Congreso del próximo martes una propuesta de ley para subir progresivamente el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) durante la presente legislatura hasta alcanzar los 950 euros mensuales en 2020.

Así, la confluencia de izquierdas pretende fijar una cuantía de 800 euros mensuales –equivalentes a 11.200 euros anuales– en enero de 2018 e incrementarlo hasta los 950 euros mensuales –equivalentes a 13.300 anuales– en 2020.

En la proposición de ley cuya tramitación votará el Congreso el martes, Unidos Podemos también quiere que cada año el Gobierno revise, tras consultar a patronal y sindicatos, la cuantía de este salario mínimo, teniendo en cuenta una serie de criterios que incluyen en la iniciativa.

Así, apuntan a la necesidad de atender a «las necesidades de trabajadores y sus familias habida cuenta del nivel general de salarios en el país y el coste de la vida», la productividad media nacional alcanzada, el incremento de la participación del trabajo en la renta nacional y la coyuntura económica general.

BRECHA SALARIAL RESPECTO A EUROPA

En todo caso, Unidos Podemos quiere blindar este suelo salarial –impidiendo su recorte en el futuro– y asegurar un incremento anual del mismo que iguale, como mínimo, las previsiones de inflación. En caso de que el Indice de Precios de Consumo (IPC) real superara a las previsiones, la formación que lidera Pablo Iglesias pretende que los salarios se revisen con carácter retroactivo desde el 1 de enero de ese año.

Desde el grupo confederal advierten la brecha existente entre los 655,20 euros mensuales que hay en España y los del resto de los países de la Unión Europea, poniendo como ejemplo a Grecia (1.343 e/m), Francia (1.462 e/m), Irlanda (1.398 e/m) y Reuno Unido (1.202e/m).

Por otro lado, alegan que los incrementos salariales previstos en su iniciativa darían cumplimiento a los objetivos del Consejo Europeo y la Carta Social Europea. En este sentido, se hacen eco de las conclusiones del informe anual del Comité Europeo de Derechos Sociales de 2015, en el que se denunciaban, apunta Unidos Podemos, a «graves incumplimientos» en derechos laborales y, concretamente, en los niveles del salario mínimo.

Así, el Comité apuntaba a que el suelo salarial fijado en España «no asegura un nivel de vida decente» y que su cuantía, por debajo del 50% del salario medio neto –en torno a los 1.880 euros–, suponen condiciones «manifiestamente abusivas».

EL CONGRESO YA APOYO ESTA SEMANA SUBIR EL SMI

Esta iniciativa será la segunda que debatirá la Cámara en menos de una semana relacionada con el salario mínimo, ya que el PDECat, antigua Convergència, llevó a la Comisión de Empleo y Seguridad Social una propuesta de incremento del SMI, que incluía también la posibilidad de ‘descentralizar’ estas competencias en las administraciones locales y autonómicas.

Aunque este último punto suscitó división de opiniones en los grupos políticos, la oposición logró acordar un texto conjunto en el que reconocían la necesidad de contar con las administraciones autonómicas para ello, y que fijaba el objetivo de alcanzar un mínimo de 12.000 euros anuales en 2020, para desde allí situarlo en el entorno del 60% del citado salario medio neto.

La iniciativa contó con los apoyos de PSOE, Unidos Podemos, ERC, PNV y PDCat, y los únicos votos contrarios del Partido Popular. Ciudadanos, por su parte, decidió abstenerse.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído