Badalona también llevará a FCC a Fiscalía por un supuesto fraude en la recogida de basura

El Ayuntamiento de Badalona (Barcelona) llevará a la Fiscalía un supuesto fraude de la empresa adjudicataria del servicio de limpieza viaria y recogida de basuras FCC, que estima en hasta 12,8 millones de euros y que se habría cometido entre mayo de 2010 y diciembre de 2015.

El Ayuntamiento encargó recientemente una auditoría que detectó «graves irregularidades» al concluir que FCC podría haber incumplido sus obligaciones en la prestación de determinados servicios y que, además, se podrían haber producido unos importantes sobrecostes, según informó en en un comunicado.

La auditoría concluye que FCC supuestamente defraudó 4,5 millones de euros con elementos facturados sin conformidad con las condiciones, otros 3,5 millones registrando costes de servicios que no se prestaron, 2,8 millones más infradimensionando el servicio de recogida de residuos, 1,6 millones incrementando precios y 349.700 euros en una doble imputación de costes.

El concejal de Espacio Público y Movilidad, Francesc Duran, ha considerado en rueda de prensa que «todo esto se hubiese podido evitar en el anterior mandato con una dotación de recursos humanos adecuada en el Area de Espacios Públicos y Movilidad para garantizar la aplicación de los mecanismos de control que prevé el mismo contrato».

AUDITORIA DEL SERVICIO.

Por su parte, la alcaldesa, Dolors Sabater, ha explicado que la auditoría se encargó al creer necesario desde un primer momento el control de los grandes servicios contratados por el Ayuntamiento.

En concreto, el estudio se centró en el contrato más costoso, el de la limpieza de viaria y recogida de residuos, que «también es uno de los servicios más sensibles de cada a la ciudadanía», según la alcaldesa.

La Fiscalía abrió la semana pasada una investigación de un posible fraude de esta misma empresa al Ayuntamiento de Barcelona por la gestión del mismo tipo de servicios, después de que el Consistorio de la capital catalana denunciase un supuesto fraude de unos 800.000 de euros entre 2013 y 2015.

SUPERCHOLLOS

¡¡¡ DESCUENTOS SUPERIORES AL 50% !!!

Las mejores descuentos de tiendas online, actualizados diariamente para tí

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído