La recaudación por IVA sube un 4,9% en el tercer trimestre por el tirón del consumo, según Montoro

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha destacado este miércoles que la «solidez» del consumo interno incrementó la recaudación por IVA un 4,9% en el tercer trimestre, mientras que el procedente de las pymes registra un crecimiento acumulado superior al 7%.

En la primera sesión de control al Gobierno en el Congreso de esta legislatura, Montoro ha afirmado que la recaudación impositiva en España refleja la continuidad de la recuperación económica y «asienta la reducción del déficit público».

Así, ha subrayado que las bases imponibles tributarias están registrando incrementos cercanos al 2,5%. Este crecimiento fue del 3% en el segundo y tercer trimestre, muy por encima del 0,9% del primero, según ha precisado Montoro.

Otros datos «positivos» facilitados por el ministro son el crecimiento superior al 13% de los pagos fraccionados en el IRPF de las empresas individuales y el repunte de la masa salarial en un 5,1% hasta septiembre.

«Todo esto constata que hay una recuperación económica, que cada vez es más viva en los autónomos y la pequeñas y medianas empresas», ha dicho el ministro, que ha destacado además que se cumplirán las previsiones de recaudación del Impuesto sobre Sociedades después del incremento del pago fraccionado, que permitirá recaudar 9.000 millones de euros más.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído