(Ampl.) Las empresas no financieras elevan un 12,9% su beneficio en los nueve primeros meses del año

El resultado ordinario neto de las empresas no financieras registró un incremento del 12,9% en los nueve primeros meses del año, lo que contrasta con la caída del 17,8% que marcó en el conjunto del año 2015 por la evolución de los atípicos, según los datos publicados este jueves por el Banco de España.

En rueda de prensa, el director general de Economía y Estadística del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha explicado que este incremento se debe a la evolución del resultado ordinario de las empresas, pero también al impacto positivo de los atípicos, como mayores plusvalías y las reversiones de algunos de los deterioros de ejercicios anteriores, que se vieron perjudicados en parte por el gasto asociado al impuesto de sociedades.

Por su parte, el resultado bruto mantuvo un ritmo de crecimiento elevado, ya que tras crecer un 27,9% en el año 2015, ha subido un 16,7% en el mismo periodo de 2016. Esta evolución expansiva se apoyó principalmente en el dinamismo del Valor Añadido Bruto (VAB) y en el descenso de los gastos financieros gracias fundamentalmente con el descenso de los tipos de interés.

Con estos datos, el Banco de España remarca que la recuperación de la actividad productiva de las empresas continuó avanzando, tanto en el conjunto de 2015 como durante los primeros nueve meses de 2016, recuperación que estuvo acompañada de un crecimiento del empleo, que se extendió a la mayoría de sectores y empresas.

«La actividad de las empresas ha continuado expandiéndose tanto en 2015 como hasta el tercer trimestre de 2106 y esta expansión de la actividad ha propiciado una prolongación de la tendencia de creación de empleo que se extendió a la mayoría de sectores y empresas», ha explicado Hernández de Cos.

CREACION DE EMPLEO.

En concreto, el empleo de las empresas no financieras se incrementó un 3,9% en el conjunto de 2015, mientras que en los tres primeros meses de 2016 ha reducido ese crecimiento hasta un 1% debido a la evolución desfavorable en algunas empresas de gran dimensión, en concreto del sector de las telecomunicaciones y la sociedad de la información, que se incluyen en la reducida lista de empresas con las que el Banco de España hace este informe trimestral.

Asimismo, ha incidido en que se ha revertido ya la tendencia registrado durante la crisis que recogía que había mas empresas destruyendo empleo que creándolo y los datos positivos registrados en 2015 se mantendrán en 2016.

Por otro lado, el informe del Banco de España constata que la evolución favorable del resultado ordinario de las compañías no financieras se ha traducido en una recuperación de la rentabilidad empresarial en casi todos los sectores, aunque se mantiene todavía por debajo de los valores previos a la crisis.

A este respecto, Hernández de Cos ha señalado que no puede aventurar cuando se volverán a alcanzar esos valores previos a las crisis, ya que depende de muchas variables. Así, ha añadido que desde el punto de vista del cuadro macroeconómico la situación ha sido «muy boyante» en los últimos años, pero se prevé una moderación del crecimiento el año que viene, a la que hay que sumar las condiciones casi estructurales,

En este contexto, ha querido incide en que la reducción de los costes financieros de financieros de las empresas les ofrecen mayores incentivos para invertir y crear empleo.

Asimismo, el Banco de España señala que también se ha observado en 2015 y en los primeros meses de 2016 un fortalecimiento de la posición patrimonial de las empresas, debido a una reducción de su endeudamiento y, principalmente, a un descenso de la carga financiera.

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído