C’s propone al Congreso una ley para evitar cargos ‘a dedo’ en organismos supervisores y fomentar los méritos

Ciudadanos ha presentado este jueves en el Congreso una proposición de ley para cambiar el sistema de elección de los órganos reguladores y, a través de una comisión de expertos independientes, evitar nombramientos ‘a dedo’ en los supervisores y otras instituciones.

La iniciativa pretende reformar la Ley reguladora del ejercicio del alto cargo de la Administración General del Estado, unas de las leyes anticorrupción de la legislatura de mayoría absoluta del PP, para modificar el sistema de elección de una serie de instituciones.

En concreto, afecta a los miembros de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC), el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), así como a los presidentes del Consejo de Estado, el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), el Consejo Económico y Social (CES) y la Agencia EFE, y al director de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).

Su propuesta pasa por crear una Comisión Independiente de Nombramientos del Estado, presidida por uno de los 33 magistrados de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo elegido por sorteo, que será la encargada de analizar la idoneidad de las propuestas de nombramientos que haga el Gobierno o que, si el Ejecutivo lo desea, asuma directamente el proceso de selección con capacidad para proponer hasta cinco aspirantes al cargo en cuestión.

EXAMINADORES EXPERTOS ELEGIDOS POR SORTEO

Junto con el magistrado de la sala Tercera del Supremo estarán en esta comisión un consejero permanente del Consejo de Estado; el presidente de la Autoridad Fiscal (AIReF); un catedrático de Universidad con el número máximo de sexenios de investigación; una persona que haya desempeñado un puesto similar al que sea objeto de informe; y una persona que haya ejercicio el cargo de juez o abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE); y un abogado y un letrado de las Cortes Generales, que actuará como secretario de la Comisión, con voz pero sin voto.

La independencia de esta comisión se basa en que, salvo el presidente de la Autoridad Fiscal, el resto de integrantes son elegidos por sorteo en su campo, y su mandato sólo sería de dos años.

Los candidatos que pasen el examen de esa comisión independiente deberán comparecer después en el Congreso, siguiendo el procedimiento habitual, para que emita su propio informe antes de proceder al nombramiento en Consejo de Ministros.

La idea de Ciudadanos, según ha explicado su responsable económico, Luis Garicano, es que el sistema se extienda más allá de los órganos reguladores y que se aplique a otras instituciones como RTVE.

GUINDOS YA TIENE LA PROPUESTA

A la espera de que la iniciativa se debata en el Congreso, Garicano ya se la ha hecho llegar al ministro de Economía, Luis De Guindos, y espera contar con la receptividad del Gobierno.

A su juicio, los partidos se comportan como «verdaderos ejércitos de ocupación en las instituciones», primando la afinidad frente a los méritos.

Para el ideólogo económico de Ciudadanos, el caso más «sangrante» es el de la CNMC, donde «hay muchos cargos que están ahí por relaciones familiares» y sus dictámenes sistemáticamente defienden a los regulados y no a los consumidores, pero no es el único caso. «Si aquí hubiera una catástrofe nuclear, los que están en el CSN no saben nada de energía nuclear», ha llegado a decir.

El portavoz de Economía de C’s en el Congreso, Toni Roldán, ha recalcado la necesidad de acabar con la «excesiva politización» de los altos cargos porque en ocasiones su falta de preparación o de independencia ha tenido «consecuencias nefastas» que se han podido ver en los últimos años. Concretamente, ha mencionado escándalos como los de Gescartera, el Fórum Filatélico, la salida a Bolsa de Bankia, las preferentes o la quiebra de las cajas de ahorro.

Garicano y Roldán han presentado su iniciativa con el catedrático de Derecho Mercantil Jesús Alfaro y con Elisa de la Nuez, que fue secretaria general de Red.es y que colabora con el partido naranja en temas de regeneración de las instituciones.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído