Tanto en el aspecto técnico como en el económico

Carlos de Palacio Oriol: Alstom plantea a Renfe dudas sobre la oferta de Talgo ganadora del AVE

Carlos de Palacio Oriol: Alstom plantea a Renfe dudas sobre la oferta de Talgo ganadora del AVE
Carlos de Palacio Oriol, presidente de Talgo. PD

Alstom ha pedido a Renfe información adicional sobre la oferta con la que Talgo se ha adjudicado el contrato de suministro de los nuevos trenes AVE, por la que también competía, al considerar que suscita dudas tanto en el aspecto técnico como en el económico.

La multinacional francesa ha remitido una carta a la compañía ferroviaria pública en la que estima que «no está completa» la información facilitada el pasado martes en el acto público en el que se abrieron las cuatro ofertas que compitieron por el contrato (Siemens, CAF, Talgo y Alstom).

Por ello, en su misiva, Alstom pide formalmente a Renfe que desglose el cálculo de la puntuación técnica otorgada a la propuesta de Talgo que se erigió como potencial adjudicataria.

También demanda los datos de la oferta económica «que no fueron leídos en el acto público», con el fin último de comprobar que se cumplen todos los requisitos fijados en los pliegos del concurso, según informaron a Europa Press en fuentes de la multinacional francesa.

Alstom considera que «se trata de una información no confidencial» que «debe proporcionarse en cumplimiento del principio y deber de transparencia» que establece la Ley de Contratos.

Asimismo, apela a los órganos competentes en materia de contratación, entre los que cita al Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, para indicar que «reconocen la posibilidad de que en los actos de aperturas de plicas no se lea todo el contenido de la oferta sin perjudico de la obligación de dar a conocer el resto del contenido posteriormente y sin esperar a la notificación de adjudicación».

LIZA POR EL ‘MEGAPEDIDO’.

Talgo resultó potencial adjudicatario de la nueva generación de AVE de Renfe, la mayor compra de trenes de la operadora, tras lograr la mejor nota en el aspecto técnico con su tren ‘Abril’ (28 puntos de un total de 35). También lo consiguió finalmente en el económico, una vez comprobado que se deslizó un error en la oferta de CAF, que inicialmente figuraba como la más económica.

De su lado, Alstom, que pujó con su tren AVE de dos plazas, logró la segunda mejor nota para su oferta técnica (25 puntos), y ofertó un precio de 166.821 euros por plaza y kilómetro recorrido (156.542 euros en la variante), ligeramente superior al de 137.768 euros de Talgo.

Alstom eleva esta solicitud de datos a Renfe en vísperas de que la compañía ratifique el próximo lunes, en una reunión de su consejo de administración, la adjudicación del contrato al fabricante español que preside Carlos Palacio.

CREDIBILIDAD Y CONFORT.

Entre las dudas de Alstom figura el hecho de que Talgo cumpla el criterio de «credibilidad» del tren presentado que fijaban los pliegos del contrato, que indican que el fabricante «debe justificar de forma documentada que tiene un tren que ha cumplido, fuera del periodo de garantía, el índice (de credibilidad) ofertado durante un periodo acumulado de al menos un año».

Asimismo, apuntan al hecho de que ha logrado la mayor puntuación respecto al confort del tren, cuando se trata de un vehículo que presenta tres filas de asientos en una de la dos hileras de butacas de los coches de clase turista, y dos filas de dos asientos en todos los de preferente.

En este sentido, las mismas fuentes indican que los pliegos fijaban unas condiciones «muy estrictas» en cuanto a las plazas en términos de medidas, aseos, lugar para equipajes y zona de reuniones entre otros aspectos.

Además, apuntan a que la oferta económica de Talgo plantea un precio por el mantenimiento posterior de los trenes un 30% inferior al que aplica a los trabajos que actualmente realiza.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído