(Ampl.2) Fitch se suma a Moody’s y rebaja la nota de OHL hasta casi el ‘bono basura’

Fitch ha bajado un escalón la nota que tiene asignada a OHL, desde ‘BB-‘ hasta ‘B+’, con lo que la deja más próxima al nivel correspondiente al ‘bono basura’, según informó la firma, que ve un «considerable riesgo» en que el grupo logre ejecutar las medidas planteadas para sanear su cartera de proyectos y reducir su deuda.

Esta agencia de calificación se suma así a Moody’s, que hace dos semanas también rebajó un peldaño el ‘rating’ de la compañía que preside Juan Villar-Mir.

Fitch deja además la puerta abierta a nuevas reducciones de nota a la compañía, al situar la nueva calificación en perspectiva negativa.

En concreto, apunta a una eventual nueva rebaja en caso de que OHL no pudiera abordar el grueso de la estrategia de corto plazo diseñada para estabilizar la compañía.

En su informe, Fitch estima que los proyectos internaciones con problemas que OHL tiene en cartera aún seguirán impactando en las cuentas y en el ‘cash flow’ (generación de caja) del grupo en los dos próximos años.

«El impacto del ‘cash flow’ negativo en los parámetros financieros de la compañía no permitían mantener el actual ‘rating'», explica la agencia.

VE RIESGOS EN LA ESTRATEGIA DEL GRUPO.

Asimismo, la firma atribuye su rebaja al «considerable riesgo» que presenta la ejecución del plan de corto plazo diseñado por OHL para sanear su cartera de obras y recortar su deuda.

Este plan pasa fundamentalmente por vender antes de fin de año activos por 300 millones de euros. Se trata de una participación de hasta el 40% en el ‘Proyecto Canalejas’, el complejo residencial, comercial y hotelero que OHL levanta en el centro de Madrid, así como ‘Mayakobá’ el resort turístico de México.

Además prevé sanear su cartera de contratos de construcción, enfocándola hacia proyectos de menor tamaño y más rentables, y localizados en países y mercados que el grupo ya conozca.

En su análisis sobre OHL, Fitch también apunta a que el hecho de que la compañía haya vendido casi toda su participación en Abertis, grupo de concesiones donde llegó a controlar casi un 19%, reduce los dividendos que cobra de su filial de concesiones.

En el lado opuesto, la firma reconoce la política de control de riesgos implantado por el nuevo equipo gestor de la compañía, que el pasado mes de junio protagonizó un relevo en su cúpula. De igual forma, subraya el hecho de que la constructora haya liquidado los préstamos que exigían mayores garantías en función de la cotización en Bolsa de Abertis.

PUNTOS POSITIVOS PARA OHL.

De su lado, OHL destacó que, pese a la rebaja, Fitch aún mantiene la nota de la compañía tres escalones por encima de la calificación que recientemente le asignó Moody’s.

El grupo subrayó asimismo que Fitch realiza en su análisis «una valoración global de la empresa, en la que destaca la reducción de su volumen de deuda y la mejorar del perfil de riesgo».

La constructora contrasta este análisis con el que Moody’s emitió hace dos semanas, que «centró su valoración» en comparar la deuda bruta con recurso con el beneficio bruto de explotación (Ebitda) con recurso y además no consideraba el dividendo que el grupo cobra de su filial de concesiones.

Entre los aspectos positivos del informe de Fitch, OHL señala asimismo a que reconoce el reposicionamiento estratégico que está realizando en el área de construcción, la supresión de la deuda con ‘margin calls’ y que OHL México empezará a repartir dividendos este año.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído