El Congreso creará mañana una subcomisión para reformar el RETA, a propuesta de Ciudadanos y PDECat

La Comisión de Empleo y Seguridad Social del Congreso previsiblemente aprobará este jueves una subcomisión para la reforma del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), a propuesta de Ciudadanos y PDECat, la antigua Convergència.

La formación naranja fía en los trabajos de esta subcomisión el anunciado plan de choque para los trabajadores autónomos, ya que en la proposición de ley que llevaron al Pleno de esta semana y que el Congreso aceptó tramitar solo parte de las medidas pactadas en el acuerdo de investidura con el PP.

En esta subcomisión, Ciudadanos espera aprobar exenciones en el pago de las cuotas de cotización para los autónomos que no superen el salario mínimo, así como fórmulas de cotización para los autónomos a tiempo parcial o que quisieran complementar su trabajo por cuenta ajena.

Otra de las medidas es la ya comentada por el propio Gobierno de permitir compatibilizar la percepción de una pensión con el trabajo de autónomo. Asimismo, también pretenden vincular la protección que gozan los autónomos al nivel de contribución en las cuotas a la Seguridad Social.

Tal y como anunciaron al momento de registrar la solicitud de creación, esperan que en un período de seis meses la comisión pueda emitir un dictamen final con medidas concretas.

LA ANTIGUA CONVERGÈNCIA LO PIDIO DOS MESES ANTES

Contrariando el protagonismo de Ciudadanos alrededor de las medidas de apoyo a los trabajadores autónomos –reprochado éste por parte del Congreso durante el debate de tramitación de la proposición de ley– el PDECat, la antigua Convergència, registró una solicitud para crear esta subcomisión.

Concretamente, dos meses antes, en septiembre, y han incluido la solicitud en el orden del día de la Comisión de Empleo y Seguridad Social de este jueves.

En su iniciativa, los convergèntes piden que este grupo de trabajo elabore una propuesta para actualizar el RETA, con el objetivo de «aproximar» sus contribuciones a los ingresos realmente percibidos y en relación a las prestaciones que reciben del sistema.

De esta forma, los catalanes llaman a «continuar avanzando en la plena equiparación de los derechos de los trabajadores autónomos con los derechos de los trabajadores del Régimen General».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído