Junqueras defiende los Presupuestos 2017 aunque encuentren trabas: «Saldremos adelante»

El conseller de Economía de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha defendido este miércoles el proyecto de Presupuestos 2017 como el mejor posible y ha considerado que Catalunya saldrá adelante aunque siga encontrando trabas por parte del PP.

En la conferencia en el Colegio de Economistas de Cataluña ‘Preparando la Catalunya del futuro: proyecto de presupuestos 2017 ‘, preguntado por un asistente por si alguna partida de los Presupuestos puede ser cuestionada, en referencia a la financiación de un referéndum sobre la independencia de Cataluña, Junqueras ha considerado que hay muchas cosas que la Generalitat ve cuestionadas por el Gobierno central del PP.

«Ellos harán todo aquello que crean oportuno y nosotros haremos todo lo que creamos necesario. Igual que ellos no piden permiso para iniciar procesos de inhabilitación contra cargos electos, nosotros no pediremos permiso para decidir lo que consideremos que va a mejorar las condiciones de vida de los catalanes», ha argumentado.

«Haremos todo lo necesario para cumplir el mandato de los ciudadanos catalanes. Esperemos que la economía y la tesorería avalen lo que queremos hacer. Es seguro que, de trabas y dificultades han puesto y pondrán muchas, pero pese a todo salimos adelante y hay cosas que las hacemos bien. Pese a todos los pesares, saldremos adelante», ha aseverado.

El conseller ha expuesto que los presupuestos de 2017 son expansivos sobre todo en ámbitos de políticas sociales porque han quedado gravemente perjudicadas por la crisis, pero también pretenden impulsar el crecimiento económico porque tienen un doble compromiso: «Responder a las urgencias del presente y asegurar el crecimiento futuro» para afrontar los retos venideros

El decano del Colegio de Economistas de Cataluña, Joan B.Casas, ha introducido la conferencia defendiendo que, «si Cataluña quiere tener futuro, debe tener proyecto y recursos», ante un auditorio lleno y con la presencia de la consellera de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Dolors Bassa; el secretario de Economía, Pere Aragonès; el secretario de Hacienda, Lluís Salvadó; la portavoz de JxSí en el Parlament Marta Rovira, y el secretario general de UGT de Cataluña, Camil Ros, entre otros.

GASTO SOCIAL

El proyecto de Presupuestos 2017 de la Generalitat destina a gasto social no financiero y no finalista 1.320 millones de euros menos que en 2010, el año en que el presupuesto catalán tocó techo, pasando de 19.151,2 millones de euros a 17.831,8, según datos homogeneizados del Govern recogidos por Europa Press.

Así, los ámbitos de la salud y la educación se sitúan en el proyecto de Presupuestos 2017 ligeramente por debajo de los niveles de 2008, asuntos sociales a niveles de 2010, y vivienda/barrios más cerca de los datos de 2007 que de 2008, mientras que el transporte público está muy por encima de 2010 porque la Generalitat ha debido aumentar sus aportaciones por el incremento de costes del servicio y por la reducción de pagos que ha hecho el Gobierno central en los últimos años.

Fuentes de la Conselleria de Economía han indicado que las cuentas catalanas tocaron fondo en 2014, con una reducción del gasto social entre 2010 y 2014 de 3.239 millones, de los que «se han revertido 1.919»; en términos de gasto corriente, los recortes sociales 2010-2014 fueron de 2.483 millones, de los que se han revertido 1.672.

CPFF Y PETICION DE AYUDA A LOS ECONOMISTAS

El conseller ha explicado que este jueves en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) reivindicará un límite de déficit para las autonomías del 1,18% en 2017, en vez del 0,5% fijado por el Gobierno central en el último CPFF y que ha comunicado a la UE en el plan de estabilidad fiscal.

Ha lamentado que el CPFF no toma decisiones, sino que el Ministerio «transmite la decisión que ha tomado», aunque haya más votos en contra que a favor, porque tiene más votos que el resto de administraciones juntas.

Ha insistido en que todo el déficit no financiado supone un aumento de la deuda con los proveedores, por lo que ha pedido ayuda a los economistas para hacerlo saber: «Nos tenéis que ayudar a explicarlo porque a veces hay gente que parece que no quiere entenderlo».

También les ha pedido su colaboración para explicar que los recursos del modelo de financiación autonómica llegan «con dos años y siete meses de retraso», que es cuando se hace la liquidación, lo que limita el crecimiento de las autonomías ya que los adelantos son inferiores a la recaudación real definitiva.

NUEVO SISTEMA DE FINANCIACION

Preguntado por la postura de la Generalitat ante la elaboración del nuevo sistema de financiación autonómica, ha argumentado que el Govern ha aprendido con los hechos que «pedir no sirve de nada porque responden que no o incumplen».

Ha afirmado que se ve en el modelo actual: «Los incumplimientos por todas las vías hacen que el modelo no tenga sentido», y ha ejemplificado que cuando Cataluña ha pedido una botella de agua el Gobierno central le ha dicho que no, mientras que a otros les han dado una garrafa.

Por ello, ha defendido la postura discreta del Govern, que sí está dispuesto a colaborar con otras administraciones autonómicas: «¿Por qué hemos de dificultar la capacidad de negociación del resto, si cualquier cosa que digamos será el tope para todos? El resto estarán encantados de que no digamos nada».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído