El Grupo Villar Mir y el fondo Tyrus han renovado el pacto de accionistas que tienen en OHL, con el que controlan el 54% del capital social de la constructora y que vence en mayo de 2017, según informó la compañía.
El pacto tiene su origen en octubre de 2015, cuando el fondo de Mónaco tomó un 8,3% de OHL al comprar a Villar Mir parte de sus derechos de suscripción en la ampliación de 1.000 millones que entonces lanzó la constructora.
La transacción garantizó entonces a Villar Mir los fondos suficientes para cubrir su parte en la ampliación y no diluir la participación de control en OHL.
En virtud del acuerdo se reconoce el derecho de la corporación que preside Juan Miguel Villar Mir a comprar todas las acciones de Tyrus cuando concluya el pacto.
Asimismo, el Grupo Villar Mir tiene derecho a realizar una primera oferta en caso de que Tyrus quiera vender títulos de más de un 0,25% del capital.
De su lado, en caso de que la corporación quiera vender acciones que supongan más de un 2% de OHL, el fondo podrá participar en la operación con un porcentaje proporcional de títulos.
En el caso de que el comprador no aceptara tomar los títulos de Tyrus, éstos tendrán que ser adquiridos por el Grupo Villar Mir.
INVERSION FINANCIERA.
En el momento de entrar en la compañía de construcción y concesiones, Tyrus calificó su inversión como financiera. De hecho, la entidad no tiene representación alguna en el consejo de administración de la compañía, actualmente embarcada en una estrategia de reducción de deuda, venta de activos y saneamiento de su cartera de construcción.
Tyrus compró a Villar Mir los derechos de asignación de acciones a 6 euros por acción, un precio superior al de 5,02 euros por títulos que se fijó para la ampliación de capital y a la actual cotización de OHL. La constructora cerró la sesión de Bolsa de este miércoles a 2,573 euros por acción, tras anotarse una subida del 3,92%.