La antigua Convergència presenta una ley con ayudas a la compra y recarga del coche eléctrico

El PDECat, la antigua Convergència, ha registrado en el Congreso una proposición de ley para blindar en una nueva norma un impulso al coche eléctrico, con ayudas tanto a la compra como a la recarga de estos vehículos.

En la proposición de ley la formación catalana incluye un Plan Plurianual de ayudas que alcanzan hasta el 25% del importe de compra a estos vehículos (IVA incluido) hasta los 7.000 euros y subvenciones de 1.000 y 500 euros a la instalación de puntos de recarga.

Para la instalación de estos puntos de suministro, el PDECat requiere la dotación de un fondo anual de al menos 20 millones de euros para ayudas que, reclaman, sean compatibles con otras hasta cubrir el 100% del coste subvencionable.

Otra de las medidas destacadas es la de reservar un 15% de las plazas de aparcamiento –de rotación y para residentes– a plazas con mecanismos de recarga en aquellas instalaciones de carácter público y municipal a partir del 1 de enero de 2019.

PREFERENCIA Y EXCLUSIVIDAD EN HORARIO DE NOCHE

Los antiguos convergentes incluyen también en el proyecto de norma una modificación de la Ordenanza Municipal de Circulación para potenciar el uso de este vehículo en los municipios con más de 20.000 habitantes.

Así, a partir del 1 de enero de 2018 quieren que exista un mínimo del 5% de plazas de aparcamiento reservadas a los coches eléctricos con su correspondiente dotación de recarga normal y con posibilidad de reserva preferente o exclusiva durante las horas de noche para facilitar la carga nocturna.

El objetivo de esta iniciativa, según ha explicado la formación en un comunicado, es la de equiparar el parque de vehículos no contaminantes al nivel de «países punteros como Noruega», donde aseguran que el 22,4% de los turismos matriculados son eléctricos, aseguran.

APUESTA POR LA ENERGIA RENOVABLE

«Fomentar el coche eléctrico es una apuesta por la energía renovable y permitiría hacer frente a la gran dependencia exterior con el petróleo, que en el caso español es un 10% superior a la media europea», ha dicho su portavoz de Industria, Jordi Xuclà.

El PDECat destaca que su propuesta «enmienda la política del Gobierno en esta materia y elimina las principales barreras que impiden el desarrollo de la movilidad eléctrica». «Los coches eléctricos pueden ser una importante fuente de creación de empleo, ya que varias de las plantas de fabricación de vehículos de España, como la planta de Nissan en Catalunya, producen también modelos eléctricos», ha indicado Xuclà.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído