El petróleo Brent prosigue su escalada y supera los 52 dólares por barril

El precio del barril de petróleo Brent mantiene la tónica alcista tras conocerse los detalles del acuerdo alcanzado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para reducir su producción y superaba la barrera de los 52 dólares, tras revalorizarse un 14% en menos de 48 horas.

En concreto, el precio del crudo de referencia para Europa ha llegado a cotizar en 52,73 dólares por barril, frente a los 51,72 dólares del cierre del miércoles, acumulando así una subida del 13,7% desde el 29 de noviembre, el día antes de la reunión celebrada en Viena, donde los países de la OPEP pactaron reducir su oferta por primera vez en ocho años.

De este modo, el Brent acumula una subida del 41,4% en lo que va de año y del 94,5% desde el mínimo registrado el pasado 20 de enero, aunque aún cotiza por debajo de su máximo anual, alcanzado a principios de octubre, cuando llegó a alcanzar los 53,73 dólares por barril.

Por su parte, el precio del barril de petróleo Texas, de referencia para EEUU, llegaba a alcanzar esta mañana un precio de 50,24 dólares, superando el umbral de los 50 dólares por primera vez desde el 27 de octubre, lo que supone una revalorización del 35,6% en 2016.

La OPEP alcanzó este miércoles un acuerdo para reducir la producción del cártel en 1,2 millones de barriles diarios, hasta un máximo de 32,5 millones de barriles al día, que se hará efectivo a partir del 1 de enero de 2017.

El acuerdo, que tiene una duración de seis meses, supone el primer recorte en la oferta de petróleo de la OPEP desde 2008 y se produce después de que a finales de septiembre los miembros de la organización pactasen en Argelia reducir su producción hasta un rango estimado de entre 32,5 y 33 millones de barriles diarios.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído