Las renovables cifran en 1.238 millones sus pérdidas en seis años por la mala estimación de precios

Las renovables calculan que las desviaciones en las estimaciones del precio de la electricidad en el mercado, a partir de las cuales se fija la retribución regulada de estas tecnologías, pueden provocar pérdidas de 1.238 millones al sector en seis años.

En una nota, la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA) asegura que las renovables ya han perdido 574 millones en los tres años comprendidos entre 2014 y 2016, y podrían dejar de ingresar otros 664 millones más entre 2017 y 2019 debido a esta mala estimación del precio del mercado eléctrico.

En concreto, el sector de las renovables ha dejado de ingresar 930 millones en el periodo comprendido entre 2014 y 2016, si bien de este importe la legislación solo reconoce 356 millones.

El sector denuncia que, con esta pérdida de ingresos, no se alcanzará la rentabilidad razonable estipulada por ley, y recuerda que a esta menor retribución se han de sumar los 2.200 millones de euros anuales de los recortes a las renovables incluidos en la reforma eléctrica.

Con motivo de la reforma eléctrica, el Gobierno fijó en 2014 una retribución para las instalaciones renovables para que éstas alcanzaran la llamada rentabilidad razonable.

Para las diferentes instalaciones estableció una retribución específica, y con ese objetivo realizó una estimación sobre la base de cuál sería el precio del mercado eléctrico diario.

Una vez visto el precio real del mercado, el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital debe regularizar la retribución percibida por las instalaciones renovables. Sin embargo, la reglamentación solo reconoce compensar por una parte del desvío producido por la mala estimación, mientras que hay otra parte que se pierde y no se recupera, explica APPA.

La asociación explica que, en 2014, la estimación del Ministerio fue de 48,21 euros por megavatio hora (MWh), mientras que el precio real establecido por la CNMC fue de 42,06 euros.

En 2015, el precio estimado fue de 49,52 euros y el real fue de 50,3 euros, mientras que en 2016 la estimación fue de 49,75 euros y el precio calculado por la CNMC fue de 38,33 euros.

De la diferencia de 6 euros en 2014, las renovables pierden 5 euros y recuperan 1 euro. De la misma forma, de la diferencia de 11 euros en 2016 las renovables pierden 6 euros y recuperan 5 euros. En conjunto, el precio registrado por el mercado ha sido 17 euros inferior al estimado por el Ministerio de Energía, de los que las instalaciones pierden 11 euros y sólo recuperan 6, calcula APPA.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído