Unanimidad en el Congreso para dar un nuevo impulso al Plan de Garantía Juvenil

La Comisión de Empleo y Seguridad Social del Congreso ha aprobado por unanimidad dos proposiciones no de ley, una a iniciativa del PSOE y otra de Coalición Canaria, dirigidas a redefinir el Plan de Garantía Juvenil y dar un nuevo impulso con el fin de que más jóvenes se inscriban en este programa de inserción laboral.

La iniciativa del PSOE, además de recabar el máximo apoyo por parte de los grupos, también ha contado con la participación del Partido Popular, Unidos Podemos-En Comú-En Marea, Ciudadanos y PDECat, que han presentado ante la comisión una enmienda transaccional.

El texto aprobado aboga por integrar el Plan de Garantía Juvenil dentro del Sistema Nacional de Empleo y canalizar las solicitudes a través de los servicios estatales y autonómicos –respetando los modelos diseñados por las administraciones autonómicas–, en lugar del registro telemático establecido.

Asimismo, se destinarán los fondos provenientes del Fondo Social Europeo a estas administraciones autonómicas fijándose los criterios de reparto en la Conferencia Sectorial a propuesta del Comité de Seguimiento del Programa «en base a la realidad socioeconómica de cada CCAA y a los resultados obtenidos de la gestión por ellas realizada».

MEDIDAS CONTRA EL «EXILIO FORZOSO»

También llama a poner en marcha una «campaña intensa de información» dirigida a los potenciales beneficiarios del programa y de los mecanismos de inscripción en colaboración con las entidades implicadas en el plan (administración central, autonómica, local y provincial).

Otros puntos incluidos en la moción son los dotar al plan de mecanismos de control de la calidad de empleo, un «plan de desprecarización», atención específica a jóvenes con discapacidad y tener en cuenta a las «personas jóvenes exiliadas». También se llama a «abordar medidas contra el exilio forzoso».

CONTROLAR LA CALIDAD Y AUMENTAR LA DOTACION DEL PLAN

El control de la calidad del empleo en este plan de choque era otra de las propuestas debatidas en otra proposición no de ley presentada en la comisión, esta registrada por Coalición Canarias, que también ha sido apoyada por unanimidad y que se ha votado en sus propios términos.

Además del «plan de desprecarización» y del control de la calidad del empleo, la iniciativa llama a corregir el sistema de registro para garantizar que cualquier joven pueda acceder «de forma ágil y sencilla» al Plan de Garantía Juvenil desde los Servicios de Empleo de las comunidades autonómicas.

Por último, pide incrementar la dotación económica del plan y desarrollar campañas de comunicación más eficaces para dar a conocer esta iniciativa entre la población juvenil.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído