Los trabajadores de la filial de Orange para el negocio mayorista fijo mantendrán sus condiciones laborales

Orange ha alcanzado un principio de acuerdo con los sindicatos sobre el proceso de segregación de su negocio mayorista de fijo, que afecta a 193 trabajadores, según el cual conservarán las mismas condiciones que rigen en la compañía matriz, informa Comisiones Obreras (CCOO).

En el principio de acuerdo se prevé el mantenimiento para los 193 trabajadores de la empresa segregada de los mismos derechos, beneficios y condiciones laborales, económicas y sociales que actualmente rigen en Orange, incluyendo las políticas en materia de movilidad interna y formativa.

Para garantizar este hecho, la prórroga del III Convenio Colectivo de Orange recién acordada propiciará que el nuevo empresario quede subrogado «en los derechos y obligaciones laborales y de Seguridad Social del anterior».

En esta línea, también continuarán vigentes en la empresa segregada todos los acuerdos al margen del convenio colectivo como el bono extraordinario ligado a Essentials 2020, el calendario laboral, el plan de retribución flexible o el plan de prejubilaciones.

Asimismo, la dirección de Orange asume el compromiso de no promover procesos colectivos de destrucción de empleo (EREs) en la sociedad segregada durante al menos dos años a partir del 1 de enero de 2017.

En esta línea, ha garantizado a los sindicatos que no se llevarán a cabo procesos colectivos de movilidad geográfica forzosa durante el mismo plazo de dos años y que tampoco se ejecutarán externalizaciones de actividad que supongan destrucción directa de empleo en el plazo de dos años.

Por otro lado, CCOO señala que mientras no exista una representación social propia seguirán liderando como sindicato mayoritario la interlocución con la dirección para todos los asuntos laborales de los trabajadores de la sociedad segregada. No obstante, admite que es conveniente la existencia de un comité de empresa propio en la nueva compañía.

«En CCOO pensamos que con este preacuerdo se obtienen las máximas garantías en este proceso, pues a todos los efectos se mantienen en la empresa segregada las mismas condiciones que en Orange, incluida la posibilidad de nuevos acuerdos o mejoras», afirma CCOO.

Por otra parte, sindicatos y empresa han acordado la prórroga del actual convenio, «uno de los mejores del sector», ya que, según CCOO., es la opción más conveniente y responsable en estos momentos en los que es «más necesario que nunca un periodo de estabilidad en la empresa».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído