Las ideas de los empleados de las centrales de Endesa generan 11 millones de euros

Las ideas de los empleados de las centrales de Endesa generan 11 millones de euros en reducciones de costes y mejoras de ingresos, lo que muestra lo rentable que puede resultar la creatividad de la plantilla para cualquier compañía, indica la propia empresa en una nota de prensa.

La búsqueda de estas aportaciones ha sido precisamente la filosofía que ha inspirado el plan BYEM, Busca y Encuentra Mejoras, desarrollado por Endesa entre los empleados de sus unidades de generación eléctrica térmicas e hidroeléctricas.

De los 11 millones generados, ocho ya se han conseguido y el resto podrán apreciarse cuando se terminen de implantar las medidas. Los ocho millones ya alcanzados requieren de una inversión de únicamente un millón de euros, ya que en la mayor parte de las iniciativas se requieren modificaciones de las condiciones del proceso de producción sin necesidad de inversión directa.

Desde la última edición del BYEM, celebrada en diciembre de 2015, se han recibido un total de 412 propuestas, de las que 93 se han implementado ya, 42 están en curso, 259 siguen en fase de estudio y tan solo 15 han sido desestimadas.

Estos datos, afirma Endesa, confirman una vez más el éxito de esta iniciativa, en la que se ha conseguido seguir incrementando el grado de participación. En esta tercera edición, 12 de cada 100 empleados han aportado sus ideas, frente al 7% de la edición anterior.

Cada edición del plan BYEM culmina con un acto de entrega de los premios BYEM en el que se reconocen las mejoras propuestas. En el acto celebrado este año en la sede de Endesa en Madrid y que ha reunido a más de cien personas, el consejero delegado de la empresa, José Bogas, resaltó «la gran acecptación que ha tenido este proyecto, que se plasma en el alto grado de participación y en la creatividad de las propuestas, muchas de ellas ideas sencillas, pero que funcionan y que demuestran el compromiso de los empleados con la empresa».

El Premio a la Mejor Propuesta Global BYEM ha recaído en la iniciativa desarrollada en la central térmica de Andorra (Teruel), que, con el uso de ácidos orgánicos, consigue la reducción de emisiones SO2 en un 50%.

Tras el éxito del proyecto en España, que va por su tercera edición, el Grupo Enel (al que pertenece Endesa) ha implantado el premio a nivel global como GXcellence Award en 9 países en los que está presente.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído