La UE cierra un acuerdo preliminar sobre las nuevas reglas sobre folletos de emisión

La Unión Europea ha alcanzado un principio de acuerdo con respecto a la nueva normativa sobre folletos de emisión, propuesta por la Comisión Europea con el objetivo de mejorar el acceso a la financiación de las empresas, especialmente las pymes, y simplificar la información que se aporta a los inversores.

Según nuevas normas comunitarias sobre folletos de emisión acordadas por la Comisión Eurepea, los Estados miembros y la Eurocámara, las emisiones y proyectos de crowdfunding de hasta 1 millón de euros estarán exentas de publicar un folleto.

En este sentido, el folleto europeo únicamente será obligatorio para las emisiones de más de 8 millones de euros, desde los 5 millones actuales. No obstante, los países de la UE podrán establecer cantidades mínimas exentas más altas para impulsar el desarrollo de sus mercados domésticos.

Además, se creará un nuevo folleto europeo de crecimiento para las pequeñas y medianas empresas (pymes) y las empresas de media capitalización o ‘mid-caps’, con el objetivo de impulsar las inversiones en estas compañías que quieran acudir a los mercados de capitales de toda la UE.

La normativa revisada también pretende fomentar el mercado secundario de bonos corporativos mediante la introducción de un folleto de emisión simplificado que estará disponible independientemente del tamaño de los títulos. Hasta ahora, esos folletos sólo estaban disponibles para valores de al menos 100.000 euros.

Las compañías que recurran con frecuencia a los mercados financieros podrán beneficiarse de un régimen especial mediante el cual se reducirá el proceso para aprobar sus emisiones de deuda o acciones. de 10 días a 5 días.

Por otro lado, también permitirán la publicación de folletos simplificados para emisiones secundarias, con el objetivo de facilitar la obtención de capital a emisores admitidos en mercados de valores y en mercados de crecimiento de pymes. De la misma forma, no se exigirá la publicación de folletos en papel, salvo en el caso en el que inversores potenciales lo requieran, con la intención de ahorrar en costes.

El texto, que debe ser ahora adoptado formalmente por el Parlamento Europeo y por los socios comunitarios, incluye la creación de una base de datos con folletos de emisión gestionada por la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA por sus siglas en inglés).

El vicepresidente del Ejecutivo comunitario responsable de Servicios Financieros, Valdis Dombrovskis, ha destacado que con este acuerdo se ha completado un «hito» para la unión de mercado de capitales, eliminando la burocracia «innecesaria» para facilitar y abaratar los procedimientos de obtención de capital a las empresas.

«Los inversores tendrán una información clara para tomar sus decisiones. Esto impulsará más oportunidades para inversiones transfronterizas y ayudará a crecer a Europa», ha añadido.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído