Fomento aboga por contar con inversión de CC.AA y privada ante lo «limitado» de su Presupuesto

El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, asume que su Departamento tendrá «una cierta limitación» en el Presupuesto de 2017 ante la exigencia del objetivo de déficit, con lo que abogó por contar con la colaboración de la inversión privada y de las comunidades autónomas.

«Fomento tratará de ser lo más eficiente posible con el dinero con que cuente», garantizó el ministro en declaraciones a los Desayunos de TVE que recoge Europa Press.

«También buscaremos fórmulas de colaboración público-privada, un sistema que puede aplicarse a determinado tipo de infraestructuras, y trabajaremos con las comunidades autónomas para buscar acuerdos con los que podamos compartir inversiones», indicó De la Serna.

No obstante, el ministro aseguró que gran parte de las obras actualmente pendientes, «sobre todo del AVE», no dependen de contar con un mayor Presupuesto, sino «de ser más ágiles solucionando problemas administrativos». «Es un factor muy importante en la obra pública», según apuntó el ministro, que además reconoció que se ha visto afectado tras casi un año de interinidad del Gobierno.

De la Serna se refirió de esta forma a tramos de obras del AVE próximos a su conclusión, pero que actualmente están paralizados por distintos problemas surgidos durante los trabajos.

El ministro también apuntó la conveniencia de, en determinados casos, invertir en la mejora de las líneas actuales en vez de construir una nueva infraestructura, una alternativa que llevaría más tiempo y dinero.

En este caso, puso el ejemplo del AVE a Galicia, en concreto el último tramo de acceso a Ourense, para explicar que en caso de que se construya una vía alternativa supone una inversión de 600 millones de euros y estaría lista para el horizonte de 2020 ó 2021, mientras que si se mejora la vía actual, la obra será más rápida, y que la diferencia en tiempo de viaje es de cuatro minutos.

«Hay que reflexionar si por cuatro minutos de tiempo de viaje merece la pena destinar 600 millones de euros o si es mejor emplear esta inversión en otro fin», indicó el ministro. «El debate se ha centrado mucho en cuánto dinero se va a invertir y menos en términos de tiempos de viaje», consideró De la Serna.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído