Alvarez-Pallete y el resto del consejo de administración cobran el dividendo de Telefónica en acciones

El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Alvarez-Pallete, y el resto de miembros del consejo de administración se han decantado por cobrar en acciones el dividendo flexible (‘scrip dividend) de la compañía, en el que se ofrece la posibilidad de recibir la retribución en efectivo o en títulos de la empresa.

Según los primeros registros publicados este martes en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Alvarez-Pallete ha recibido las 22.127 acciones nuevas que le corresponden por los 593.320 títulos de los que era propietario antes del dividendo.

De esta manera, la participación directa del presidente ejecutivo de Telefónica se eleva una vez cobrado el dividendo a 615.447 acciones, lo que equivale al 0,012% del capital de la compañía. Alvarez-Pallete posee otra participación indirecta de 600.000 acciones en planes de acciones equivalente también al 0,012% del capital.

A precio de mercado, el valor de las nuevas acciones recibidas por Alierta asciende a alrededor de 190.137 euros, al tiempo que su participación total tiene un valor de 5,29 millones de euros. Las acciones de la compañía han cerrado a 8,593 euros.

La decisión de Alvarez-Pallete de cobrar el dividendo flexible en acciones eleva por segunda vez en apenas un mes su participación en la compañía, ya que a finales de noviembre adquirió en el Mercado Continuo 40.000 acciones de Telefónica a un precio total de 318.600 euros.

Entre los miembros del consejo que la CNMV ya ha publicado su decisión de cobra el dividendo en acciones se encuentran el presidente de Caixabank, Isidro Fainé, que ha obtenio 22.899 títulos nuevos, al disponer previamente de 572.483. El presidente de Inditex, Pablo Isla, que tenía 9.889 acciones, ha ejercido el mismo derecho y ha recibido 405 títulos nuevos.

El 70,01% de los accionistas de Telefónica ha elegido recibir el último dividendo flexible en forma de nuevos títulos, frente al 29,99% que ha optado por percibirlo en efectivo. En 20145, el porcentaje de accionistas de Telefónica que elegieron recibir el ‘scrip dividend’ en acciones fue del 79,99%.

En concreto, este año los accionistas titulares del 29,99% de los derechos de asignación gratuita aceptaron el compromiso irrevocable de compra de derechos asumido por Telefónica. De esta manera, el grupo ha abonado un importe bruto de 499,7 millones de euros por estos derechos, a los que ha renunciado y han sido amortizados.

Por el contrario, los accionistas titulares del 70,01% de los derechos de asignación gratuita han optado por recibir nuevas acciones de Telefónica, lo que sitúa el número definitivo de acciones ordinarias emitidas en el aumento de capital liberado en 137,23 millones, equivalente al 2,8% del capital social.

Tras el este incremento de capital, cuyo importe asciende a 137,23 millones de euros dado el valor nominal de un euro de los títulos, la cifra del capital social de Telefónica ha quedado fijada en 5.037,8 millones de euros, dividido en 5.037,8 millones de acciones.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído