Nadal defiende que la normativa española de autoconsumo está en línea con la europea

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Alvaro Nadal, ha defendido que la normativa española de autoconsumo está en línea con la europea, ya que tiene que «ser proporcional y justificado en función de los gastos del sistema», aunque ha abierto la puerta a modificaciones en algunos aspectos.

En comparecencia en Comisión en el Congreso de los Diputados, Nadal subrayó que no se puede permitir que los autoconsumidores «tengan una ventaja con el resto de consumidores en lo que se refiere a la parte fija de los costes», ya que de lo contrario no sería «ni eficiente ni justo».

«Tenemos los costes fijos en el sistema, por ejemplo como las carreteras en el transporte, aquello que hay que pagar para que el sistema esté a disposición de los usuarios se consuma o no, como las redes de transporte de distribución, y tenemos luego las decisiones del pasado y de otro tipo, como las extrapeninsulares o el pago de la deuda», añadió al respecto.

No obstante, defendió cambios en materia de autoconsumo en dos aspectos sobre los que se puede hacer más incidencia, como son el acceso a las condiciones de venta del autoconsumidor y el almacenamiento.

Asimismo, consideró necesario reforzar la seguridad de las instalaciones de autoconsumo, ya que son «complejas» y si no están bien mantenidas pueden dar «problemas de seguridad».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído