(Ampl.) Montoro advierte de que «no hay ningún deporte o equipo» ajeno al control de la Agencia Tributaria

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha afirmado este martes sobre el caso ‘Football leaks’ que hay que tener la «seguridad plena» de que «no hay ningún tipo de actividad económica, de deporte, ninguna categoría o equipo que quede fuera del control ordinario de la Agencia Tributaria», aunque ha reconocido que se trata de un caso «complejo» a abordar a nivel europeo.

Así lo ha señalado Montoro durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso en respuesta a una pregunta del portavoz de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, sobre el caso ‘Football leaks’ que implica al jugador de fútbol Cristiano Ronaldo.

Montoro ha coincidido con el comisario europeo Pierre Moscovici sobre este caso, si bien ha señalado que el seguimiento de la fiscalidad internacional es un «asunto complejo» que España no puede abordar «sola», sino que debe hacerlo en el ámbito europeo y «completarse con medidas tributarias como las implementadas en los últimos años».

En respuesta a otra pregunta del portavoz parlamentario de En Comú Podem del Congreso, Xavier Domènech, sobre el mismo caso, Montoro ha explicado que es la AEAT la que debe remitir a la Fiscalía los casos de fraude fiscal cuando detecte indicios.

PROCEDIMIENTO ORDINARIO.

De esta forma, ha aclarado que no le corresponde al Gobierno llevar a la Fiscalía «ningún supuesto» de fraude fiscal, sino que es la Agencia Tributaria quien tendría que encargarse. «Se trata del procedimiento ordinario en cualquier país que se llame con propiedad Estado de Derecho», ha enfatizado.

Asimismo, Montoro ha dicho ver en este tipo de casos un «aspecto positivo» al crearse «sensibilidad social» respecto al fraude fiscal. «Lo que más me desagrada es cuando realmente no hay ese rechazo social a conductas públicas identificadas o incluso juzgadas y sin embargo sigue sin manifestarse ese rechazo social», ha reconocido.

En este sentido, ha defendido que la sociedad española debe actuar «contundentemente» contra el fraude fiscal porque, como dijo el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, «quien defrauda a Hacienda nos está robando a todos».

En cualquier caso, ha insistido en que la sociedad española debe reconocer que los servicios de control de la AEAT «actúan en función de las informaciones previas difundidas, siempre actúan, y completan sus propias actuaciones», por lo que «todos deben tener tranquilidad». De hecho, ha recordado que «algún» presidente de un club de fútbol internacional se encuentra en prisión tras haberse detectado casos de fraude fiscal.

Por su parte, Girauta ha expresado su «preocupación» por la respuesta institucional ante el caso ‘Footbal leaks’ al haberse «limitado» a que el juez haya prohibido la publicación de información relacionada con el asunto en toda Europa, y ha dicho preocuparle aún más que el Ministerio Fiscal haya apoyado esa medida.

Girauta opina que «lo peor» que podría suceder con este caso es que la clase media trabajadora sea la única que contribuye al erario público, por lo que ha pedido que se aborde el tema con «rigor y seriedad», especialmente tras el «entramado» dibujado por Moscovici que implica a asesores e intermediarios, entre otros.

«PROBLEMA ENDEMICO».

De su lado, el portavoz parlamentario de En Comú Podem en el Congreso, Xavier Domènech, ha denunciado que este caso ha destapado el «problema endémico» consistente en que «la mayoría de la carga fiscal recae sobre las rentas del trabajo y las grandes fortunas muestran casos de evasión fiscal».

En concreto, ha citado los casos del jugador del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, que podría haber evadido 150 millones de euros, o del empresario Amancio Ortega, que «se ha vendido como un gran empresario español cuando habría defraudado 585 millones».

Domènech ha señalado que el fraude fiscal hace perder en torno a 88.000 millones de euros anuales en ingresos, lo que supone que cada español tenga que pagar entre 800 y 1.000 euros en impuestos para poder afrontarlo.

En este sentido, ha indicado que el 62% de ese fraude fiscal se da entre las grandes fortunas y que 34 de las 35 empresas del Ibex cuentan con empresas en paraísos fiscales, lo que supone que «la mayoría del fraude fiscal se da en las grandes fortunas», mientras que la Agencia Tributaria destina el 80% de sus recursos a «perseguir» al pequeño contribuyente y el gobierno aprueba una amnistía fiscal y políticas «ideales» para las grandes fortunas.

MONTORO PIDE «COMPROMISO POLITICO» CONTRA EL FRAUDE.

El titular de Hacienda ha criticado al «falta de originalidad» de las preguntas de Domènech y ha dicho ver «profundamente injusto» trasladar «lo que no es la realidad». Ha insistido en que se persigue el fraude «sin identificar a las personas, tengan el relieve fiscal, deportivo, político, o económico que tengan» y eso lo garantiza la «profesionalidad» de la AEAT y las medidas aprobadas en el Parlamento.

De hecho, ha afirmado que «nunca ha habido una época como la de estos años en términos de eficacia y compromiso político contra el fraude fiscal». Así, ha abogado por progresar «juntos en materia de lucha contra el fraude fiscal y garantizar la «equidad tributaria» y el principio de contribución de los ciudadanos con Hacienda.

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído