,Su cifra más baja desde 2008

El periodo medio de pago entre empresas se reduce en España hasta los 79,4 días

El periodo medio de pago entre empresas se reduce en España hasta los 79,4 días
Empresario, emprendedor, empresa y negocio. PD

El periodo medio de pago de las operaciones comerciales entre empresas se situó al finalizar el tercer trimestre en 79,4 días, frente a los 80,1 días del segundo trimestre, su menor nivel desde que se inició la serie en 2008, según el Boletín de Morosidad y Financiación Empresarial, editado por Cepyme en colaboración con la Dirección General de Industria y de la Pyme.

Asimismo, la deuda comercial en mora retrocedió nueve décimas en el tercer trimestre, hasta representar el 71,2% del total del crédito comercial, mínimo histórico de la serie. Las empresas del sector textil y de la construcción son las que más tardan en cobrar sus facturas, con plazos medios de 92,7 y 91,9 días a cierre del tercer trimestre de 2016, cifras que se han reducido respecto al trimestre anterior, especialmente en el caso de la construcción (1,4 días menos).

Por el contrario, los sectores de papel y artes gráficas y químico son los que sufren en menor medida el problema de la morosidad, pues cobran sus facturas con menos de 15 días de retraso sobre el periodo legal (60 días). En todos los sectores se redujo en el tercer trimestre el plazo medio de cobro respecto al segundo trimestre.

Según Cepyme, el coste financiero de la morosidad que soporta el tejido productivo español se situó en torno a los 869 millones de euros en el tercer trimestre, el menor registro de la serie y 30 millones de euros menos que en el trimestre anterior.

El Indice Sintético de Morosidad Empresarial (ISME) de Cepyme bajó nueve décimas entre julio y septiembre, lo que refleja, según esta organización empresarial, «cierta estabilización» de la morosidad.

Por tamaño de empresa, todas han recortado sus plazos medios de pago a proveedores en el tercer trimestre. El menor corresponde a las microempresas, con 75,6 días, seguido de las pequeñas empresas (78,7 días) y de las medianas (83,4 días).

SE DISPARA EL PERIODO MEDIO DE PAGO EN LOS AYUNTAMIENTOS.

En cuanto a la morosidad de las Administraciones Públicas, las corporaciones locales dispararon en el tercer trimestre el periodo medio de pago, pues lo incrementaron desde los 60 días del segundo trimestre a 107 días, muy por encima del periodo legal, establecido en 30 días.

Las comunidades autónomas, por su parte, recortaron el periodo medio de pago desde los 72,2 días del segundo trimestre a 63,5 días en el tercero, su mayor reducción de toda la serie histórica. Aún así, el Estado y los organismos y entes públicos presentan los menores periodos de pago, con 54,7 y 53,6 días, respectivamente, aunque ambos por encima del plazo legal.

OFERTAS ORO

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 41 Y EL 50% !!!

Una amplia variedad de las mejores ofertas de nuestra selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído