El PSOE pide al Gobierno una web para informar de infraestructuras y evitar casos como las radiales

El PSOE ha presentado una proposición no de ley en el Congreso sobre transparencia en las infraestructuras para instar al Gobierno a crear en el plazo máximo de un año una web donde se informe del desarrollo de las infraestructuras de transporte en España actualmente programadas o en ejecución.

La iniciativa, recogida por Europa Press, pide que se debata en el pleno de la Cámara Baja la creación de una web donde se informe de forma «amigable y accesible a todos los ciudadanos» del desarrollo de las infraestructuras, y ponga a disposición de la sociedad los datos en abierto para permitir a los desarrolladores crear aplicaciones que mejoren el acceso a esa información.

Para el PSOE, la creación de una web es necesaria porque la «falta de transparencia» hace que sea «muy complicado» hacer seguimiento del desarrollo de las infraestructuras y conocer la previsión de finalización de una obra y la repercusión de su puesta en servicio, así como los criterios que han llevado a priorizar unas sobre otras.

A esto se suman las «múltiples ocasiones» en las que han sido noticia «incumplimientos de plazos reiterados, paralización de obras, grandes bajadas de inversión respecto a años anteriores, baja ejecución de los presupuestado, problemas de todo tipo en su desarrollo, casos de corrupción ligados a obras o quiebra de autopistas de peaje».

Precisamente, esta semana el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, ha confirmado que el Estado se quedará finalmente con las ocho autopistas en quiebra y riesgo de liquidación, se alcance o no acuerdo con los bancos acreedores de las vías, que soportan una deuda de unos 3.400 millones de euros.

DATOS Y CRITERIOS DE LAS INFRAESTRUCTURAS

Por todo ello, el PSOE cree que la web debería contener los datos y criterios que llevan a priorizar el desarrollo de una infraestructuras sobre otras y la repercusión que tendrá una vez puesta en servicio en desarrollo económico, reducción de tiempos o cohesión territorial.

También la previsión de inicio y finalización de cada una de las infraestructuras planificadas, una planificación anual y las desviaciones sobre la previsión inicial y las causas.

De igual forma, el PSOE pide que la web incluyese el proceso de adjudicación de una obra en el que se dé a conocer el precio inicial de la licitación, adjudicación, los licitadores y el adjudicatario, entre otros, y el porcentaje anual de la inversión ejecutada sobre la inicialmente presupuestada.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído