De la Serna explicará mañana en el Congreso el ‘rescate’ de las autopistas y los sobrecostes del AVE

El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, comparecerá este martes en el Congreso para detallar las líneas generales de su departamento para esta legislatura y explicar el ‘rescate’ de las autopistas en quiebra.

De la Serna acudirá a la Comisión de Fomento de la Cámara Baja para desgranar las líneas generales de su ministerio para esta legislatura, y aprovechará para explicar la asunción por parte del Estado de las ocho autopistas en quiebra y riesgo de liquidación, se alcance o no acuerdo con los bancos acreedores de las vías, que soportan una deuda de unos 3.400 millones de euros.

No obstante, De la Serna rechazó que se vaya a acometer un rescate, ya que asegura que se trata de «la obligación de cumplir la ley y una vez se disuelva y se liquida la empresa que lo gestiona el gestor es el titular de la infraestructura, en este caso el Estado».

El ministro tendrá la oportunidad de explicar también la tarea pendiente de desbloquear un conjunto obras del AVE, que actualmente están paralizadas ante los problemas y sobrecostes que han surgido durante la ejecución de los trabajos. Se trata de trazados del AVE a Extremadura, de la Variante de Pajares de AVE a Asturias, de la ‘Y’ vasca y de la conexión AVE a Galicia.

RETRASO EN LIBERALIZACION DEL AVE

En el capítulo de transportes, el titular de Fomento deberá explicar el retraso a 2020 proyecto de apertura a la competencia en el transporte en tren que dejó listo el anterior equipo que lideró la actual presidenta del Congreso, Ana Pastor, y gestionar el crecimiento del tráfico aeroportuario tras la privatización parcial de Aena en la anterior legislatura.

A esta lista se añade la decisión definitiva sobre las tasas aeroportuarias dentro del primer documento de Regulación Aeroportuaria, denominado DORA, para el periodo 2017-2021.

Aena plantea congelar las tasas hasta 2021, frente a la rebaja del 2,59% reclamada por las aerolíneas y el ‘superregulador’ considera que las tarifas aeroportuarias deben reducirse en un 2,02% anual durante este quinquenio –un 10,1%–.

MONTORO COMPARECERA EL 12 DE ENERO

Por otra parte, el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, comparecerá en la comisión del ramo del Congreso el próximo 12 de enero, según confirmaron a Europa Press fuentes parlamentarios.

En un principio la Mesa y los portavoces de la comisión habían barajado la posibilidad de citar a Montoro para esta semana, pero como el ministro intervino en el Pleno del Congreso para defender el techo de gasto de 2017, los objetivos de déficit y las medidas económicas que incluyen la subida de impuestos, finalmente se ha aplazado al mes de enero su comparecencia en comisión.

El ministro detallará entonces las líneas generales de su departamento, como los últimos cambios tributarios aprobados para cumplir con el objetivo de déficit del 3,1% en 2017, y aprovechará para abordar el asunto de los posibles incumplimientos fiscales de futbolistas de élites, conocidas como ‘football leaks’ .

SUPERCHOLLOS

¡¡¡ DESCUENTOS SUPERIORES AL 50% !!!

Las mejores descuentos de tiendas online, actualizados diariamente para tí

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído