Correos copa el 46% del mercado de transporte de las compras ‘online’, según la CNMC

Correos, a través de su filial Correos Express, es el primer operador en cuanto a transporte de las compras que los ciudadanos realizan por internet, dado que al cierre del primer semestre del año copaba el 45,8% de este mercado, según un informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Después se sitúa Seur, con un 16,6% del mercado de transporte de los paquetes que genera el comercio ‘online’, mientras que MRW cuenta con otro 12,5% del mercado.

Asimismo, DHL tiene un 4,7% del sector de tráfico de compras por internet, según datos del primer semestre del año, y el resto de operadores un 8,3%.

Por contra, el análisis sectorial del ‘superregulador’ revela que Correos perdió un punto y medio de cuota de mercado en el sector de envíos postales tradicionales frente a los operadores privados durante 2015, dado que al cierre del año contaba con un porcentaje del 90% en términos de facturación, frente al 91,8% del ejercicio precedente.

Esta parcela de actividad perdida por el operador dominante, que tiene encomendado por ley la prestación del servicio postal universal, fue arrebata por las empresas privadas, fundamentalmente Unipost.

Así, esta compañía contaba con un 7,8% del mercado a cierre de 2015, frente al 6,2% de un año antes, y el resto de compañía con un 2,2%, en comparación al 2% de 2014, según el informe sector publicado por el organismo que preside José María Marín Quemada.

El descenso de cuota de Correos fue más pronunciado en términos de envíos gestionados, dado que gestionó el 84,1%, tres puntos menos respecto al 87,2% de 2014.

Unipost es también en este caso el operador privado que más terreno ganó a Correos, dado que durante el pasado año elevó su cuota de mercado desde el 11,2% hasta el 14,1%. El resto de operadores la elevaron desde el 1,6% hasta el 1,8%.

CAIDA DEL SECTOR TRADICIONAL.

El informe de la CNMC atribuye a Correos el grueso de la caída de que el sector postal tradicional registró en España el pasado año, dado que los operadores privados experimentaron, en conjunto, un crecimiento del 19% tanto en ingresos como en envíos.

Por contra, el número total de envíos de la actividad postal tradicional cayó en España un 4% el pasado año, hasta sumar 3.512 millones de envíos, con lo que la facturación de este negocio se redujo un 2% hasta los 1.332 millones.

«El auge de las nuevas tecnologías y, en concreto, el rápido crecimiento del comercio electrónico, están motivando un cambio acelerado del sector, con la aparición de nuevas empresas y la diversificación de empresas de transporte industrial de mercancías hacia este segmento», indica el ‘superregulador’ en su análisis.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído