Fomento no prevé indemnizar a ACS y Eiffage por el túnel del AVE a Francia por «incumplir el contrato»

El Ministerio de Fomento no prevé indemnizar con importe alguno a ACS y Eiffage por la rescisión del contrato de concesión del túnel bajo los Pirineos que une España y Francia por AVE, según indicó el titular del Departamento, Iñigo de la Serna.

El ministro indicó que la causa de la rescisión es el «incumplimiento» del contrato por parte de las constructoras, con lo que no les correspondería indemnización alguna.

El Gobierno, en la reunión del Consejo de Ministros del pasado viernes, acordó rescindir este contrato a ACS y Eiffage, al quebrar la empresa concesionaria a través de la que las empresas tenían esta conexión ferroviaria.

Los Estados de España y Francia ‘rescatarán’ ahora la infraestructura, que tiene una deuda de 557 millones de euros, a través una sociedad conjunta participada al 50% por Adif y su homólogo francés, SNCF-Réseau, con el fin último de garantizar que se mantenga en servicio.

El ministro de Fomento ya firmó en la mañana de este lunes en París el acuerdo y el contrato por el que la nueva sociedad pública se hará cargo de la conexión transfronteriza. Se denominará Línea Figueras-Perpignan (LFP) y tendrá su sede en Madrid.

La rescisión del contrato y la asunción del túnel por parte de los dos Estados tiene lugar después de que el pasado mes de septiembre TP Ferro, la compañía a través de la que ACS y Eiffage construyeron el túnel y lo gestionaban, no superara el concurso de acreedores en que estaba inmersa desde hacía un año y se viera abocada a la liquidación.

La liquidación y rescate del AVE transfronterizo tiene lugar después de que ACS y Eiffage hayan emprendido en los últimos años tres arbitrajes internacionales para reclamar distintas cantidades a España y Francia. Uno de ellos lo perdieron, el otro decayó y el tercero está pendiente de resolución.

La infraestructura ‘rescatada’ es un tramo de AVE de 44,4 kilómetros de longitud, que discurre entre Figueres y Perpignan, y que incluye un túnel de 8,3 kilómetros bajo los Pirineos que conecta España y Francia por ferrocarril de Alta Velocidad.

OBRA HISTORICA DE 1.000 MILLONES.

ACS y Eiffage, a través de TP Ferro, se adjudicaron en 2003 la construcción y posterior explotación durante cincuenta años de esta infraestructura, considerada una de las mayores obras de ingeniería civil, que supuso una inversión de 1.000 millones de euros.

Los retrasos acumulados en la puesta en servicio del túnel y en su conexión con la red AVE de los dos países, así como el limitado tráfico de trenes que registra, constituyen las causas de la quiebra de la concesión.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído