Ciudadanos dice que el Gobierno no le ha llamado para el acuerdo sobre cortes de luz, pero lo celebra

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha celebrado este martes el acuerdo que preparan el Gobierno y el PSOE para prohibir los cortes de luz a los hogares más vulnerables, aunque ha reconocido que el Gobierno no se puso en contacto con su partido ara participar en la negociación.

Así lo ha señalado Girauta en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, después de que unos minutos antes el portavoz del Grupo Socialista, Antonio Hernando, haya anunciado que el PSOE ultima con el Gobierno una modificación de la Ley del Sector Eléctrico para prohibir a las compañías energéticas los cortes de suministro de luz a los hogares más vulnerables.

Según ha recordado Girauta, el partido naranja planteó formalmente una iniciativa similar, si bien ha insistido en que lo importante es que se acabe «cuanto antes» con el problema de los cortes de luz ya que sucede «cada año». «Lo importante es que se apruebe ya», ha dicho Girauta, queriendo limar asperezas.

«Estos temas y tragedias van a seguir sucediendo hasta que no se avance hacia el modelo de países nórdicos que tienen más que resuelto, ya que no se puede cortar la luz ante situaciones de vulnerabilidad», ha apuntado.

Por ello, aunque ha detallado que desde el Gobierno no se han puesto en contacto con Ciudadanos para informarles sobre el acuerdo, lo «importante» a su juicio es que se apruebe «ya» y no entre en vigor cuando haya vuelto el calor.

PODEMOS: «LLEGA TARDE Y ES INSUFICIENTE».

Por su parte, el portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Iñigo Errejón, ha felicitado a su partido por «marcar la agenda de las reformas que llegan al parlamento», especialmente sobre pobreza energética al ser una situación «particularmente dolorosa que tenía causas y responsables».

Errejón ha reprochado que había una propuesta de solución «al alcance» pero hasta ahora los partidos «no lo habían abordado». Mientras, desde Unidos Podemos «fuimos capaces de ponerlo en la agenda, con muchos más sectores de la sociedad civil, de poner en la agenda la pobreza energética como un mal que había que erradicar y de marcar camino a transitar», ha subrayado.

No obstante, ha indicado sobre el acuerdo que ultiman el Gobierno y el PSOE que «llega tarde y es insuficiente», ya que en Unidos Podemos no creen que haya que hacer «treguas», sino tomar medidas ante la deuda de 3.500 millones de las eléctricas, para poner fin a los «abusos tarifarios», que la tarifa se asegure que se paga en función de los ingresos del hogar y se acometa una auditoría de los costes y transmisiones de ingresos en el sector.

En su opinión, la reforma de la Ley del Sector Eléctrico que ultiman el Ejecutivo y el PSOE se produce «tarde, mal y cocinada por dos viejos partidos», y ha añadido que «nunca» se habría llegado a producir sin la iniciativa del partido de Pablo Iglesias y los agentes sociales.

De esta forma, presume de que Podemos sigue «marcando agenda» y que el resto de partidos legislan «a rebufo».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído