La CNMC amplía a 4 empresas más el expediente sancionador al mercado de suministro de cables eléctricos

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha ampliado a cuatro empresas más la incoación del expediente sancionador abierto en el mercado de suministro de cables eléctricos de baja y media tensión, elevando así a un total de 20 las compañías investigadas por posibles prácticas restrictivas de la competencia, además de una asociación.

A finales del pasado mes de febrero, el ‘superregulador’ acordó incoar este expediente sancionador por posibles prácticas consistentes en la fijación de precios y condiciones comerciales y el reparto del mercado de la distribución y venta de cables de baja y media tensión.

Esta decisión se adoptó tras las inspecciones realizadas en julio de 2015 en las sedes de las empresas Miguélez, Negocios Industriales y Comerciales (Nicsa), Prysmian, Top Cable y en la Asociación española de fabricantes de cables y conductores eléctricos (Facel) y, en febrero de este año, en las empresas Cabelte Incasa Industria Navarra de Cables, Cables RCT, Productos Eléctricos Industriales, Comaple y su matriz Oteinver.

Además, a la vista la documentación obtenida durante la instrucción del expediente, se tienen indicios de la participación de las empresas Nexans Iberia y Solidal Conductores Eléctricos, en las prácticas investigadas, ampliando la incoación del expediente a estas dos empresas y a sus matrices, Nexans y Companhia Industrial Quintas & Quintas, respectivamente.

La ampliación de la incoación no prejuzga el resultado final de la investigación, manteniéndose vigente el periodo máximo de 18 meses desde la fecha de la incoación inicial para la instrucción y resolución de este expediente por la CNMC.

La investigación de los cárteles constituye una de las prioridades de actuación del organismo presidido por José María Marín Quemada, dada la especial gravedad de sus consecuencias sobre los consumidores y sobre el correcto funcionamiento de los mercados.

Para ello se cuenta, entre otros instrumentos, con el programa de clemencia, que permite a las empresas que`forman parte de un cártel beneficiarse de la exención del pago de la multa, siempre y cuando aporten elementos de prueba que posibiliten a la CNMC su detección.

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído