Junqueras acusa a la oposición de obsesionarse con el referéndum y olvidar el Presupuesto

El conseller de Economía de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha acusado este martes a C’s, PSC, PP y SíQueEsPot de obsesionarse con el referéndum de independencia y lanzar críticas la Govern que no tienen «nada que ver con los Presupuestos».

Lo ha dicho en el turno de réplica en el debate sobre las cuentas que se celebra en el Parlament, donde ha criticado a estos cuatro partidos por dedicar «29 minutos y 30 segundos a la independencia, al secesionismo y al referéndum» y soslayar el debate presupuestario.

Las cuentas contemplan una polémica partida de 5,8 millones de euros para convocar esta consulta, pero Junqueras no la ha abordado ni en su intervención inicial de una hora ni en la réplica de unos 20 minutos, mientras que ha lamentado que la oposición ha hecho intervenciones «monotemáticas» sobre el proceso soberanista.

Junqueras ha reprochado a los portavoces de la oposición que llevaban el discurso «escrito» de casa, así que no lo han adaptado al hecho de que él no ha aludido al proceso soberanista en su intervención, sino que se ha centrado en cuestiones presupuestarias.

El también vicepresidente ha criticado algunos términos empleados por los diputados rivales: por ejemplo al del PP, Alejandro Fernández, le ha reprochado que haya utilizado el término ‘harakiri’ porque los japoneses lo ven «grotesco», y le ha recomendado que utilice la palabra ‘seppuku’.

Fernández le ha replicado que el concepto ‘harakiri’ es ampliamente conocido por los catalanes, a diferencia del ‘seppuku’: «Sé que piensa que somos el centro y que el mundo nos mira, pero le aseguro que pocos japoneses están mirando este debate ahora. Un poco de humildad en sus expresiones».

«DESPILFARRO» EN EXTERIORES

Desde C’s, Antonio Espinosa ha reprochado a Junqueras «el despilfarro que hace en la Agència Tributària de Catalunya, en el Cesicat y en la proyección en el extranjero, porque no se atiende a nadie (de la Conselleria de Exteriores) y es un gasto inútil».

La diputada del PSC Alícia Romero ha criticado que Junqueras afee a los portavoces de los grupos el análisis político de las cuentas, cuando considera que es la ley más importante de la política de un gobierno: «Hemos hecho análisis político para decirle que no nos gusta su modelo de sociedad».

El portavoz de SíQueEsPot, Joan Coscubiela, ha criticado la estrategia de Junqueras de «quererse camuflar y esconder» del debate presupuestario respondiendo a toda la oposición en bloque, y lo ha atribuido a que no se siente seguro al defender unas cuentas que contradicen lo que ERC ha defendido tradicionalmente, como una fiscalidad en la que paguen más las personas con más recursos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído